Risaralda, Pereira
Miércoles, 10 de Julio de 2019
Fueron recuperados siete vehículos, cuatro motocicletas y autopartes que habían sido hurtadas.

En el marco del plan choque el que la hace la paga “construyendo seguridad”, la policía nacional de todos los colombianos a través de la línea investigativa contra el hurto de automotores, la seccional de investigación criminal SIJIN y el modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes, lograron la recuperación de siete vehículos, cuatro motocicletas y varias autopartes que habían sido hurtadas.

Gracias a las diferentes labores investigativas por parte de funcionarios de policía judicial, en los municipios del área metropolitana, se logró la recuperación de una camioneta, marca Mazda cx5, una camioneta, marca dodge journey, una camioneta, marca chevrolet captiva, dos vehículos marca mazda tres y un vehículo, marca kia picanto, avaluados en $345.000.000.

De igual forma mediante diligencia de registro y allanamiento en el barrio los pinos del municipio de Dosquebradas, se logró las recuperaciones de cuatro motocicletas, marca yamaha, honda y suzuki, avaluadas en $23.000.000, y de autopartes de vehículos y motocicletas, avaluadas en $5.000.000. 

Es de anotar, que el parque automotor antes relacionado fue hurtado en las ciudades de Bogotá Cundinamarca, Medellín Antioquia, Cali Valle y Pereira Risaralda, mediante las modalidades de halado y descuido de sus propietarios.  

Por último, mediante la aplicación del plan candado, unidades del modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes, apoyados por el centro automático de despacho 123, y el helicóptero de la Policía Nacional, fue recuperada una camioneta, marca toyota fortuner, avaluada en $200.000.000, la cual había sido hurtada en la ciudad de Armenia, siendo abandonada en el barrio san joaquín del municipio de Pereira

Las investigaciones continuaran avanzando con el fin de lograr la captura y judicialización de los responsables de estas actividades ilícitas, los elementos incautados y motocicletas recuperadas fueron dejados a disposición de la autoridad judicial.

La Policía Metropolitana de Pereira, recomienda a los conductores y propietarios de vehículos o motocicletas las siguientes recomendaciones, así:

  • No deje su vehículo o motocicleta estacionado en la vía pública, ni al cuidado de desconocidos, contribuya con la cultura del parqueo seguro.
  • Por ningún motivo deje las llaves de su automotor en parqueaderos, lavaderos o estaciones de servicio, pueden duplicarlas para hurtar el carro posteriormente.
  • Instale seguros mecánicos y electrónicos que permitan el bloqueo de la dirección, pedales, barra de cambios y encendido del motor.
  • Transite por vías concurridas y evite conducir sin compañía en horas de la noche.
  • Mantenga aseguradas las puertas y cerradas las ventanas de su vehículo.
  • En accidentes de tránsito, no descienda inmediatamente del vehículo, verifique si la situación es real, puede ser una colisión simulada.
  • Nunca recoja a personas extrañas, pueden ganar su confianza suministrándole comestibles o bebidas contaminadas con sustancias tóxicas.
  • Antes de ingresar a su vehículo o subirse a su motocicleta, asegúrese de que no haya personas o carros sospechosos alrededor, entre otras.