País
Miércoles, 01 de Septiembre de 2021
Desarticuladas tres estructuras delincuenciales que delinquían en cinco localidades.

En el desarrollo del compromiso de la reducción del delito la Policía Metropolitana de Bogotá en coordinación con la Fiscalía General de la Nación desarticuló tres estructuras delincuenciales con injerencia en cinco localidades de la ciudad.

El operativo desplegado en Bosa, Ciudad Bolívar, Engativá, Usme y Usaquén se desarrolló con el objetivo de impactar los delitos de hurto a personas y el tráfico de estupefacientes.  En el trabajo investigativo adelantado por la UNIPOL se destaca la desarticulación de las estructuras:

Los Capitales: Esta estructura estaría conformada por cuatro hombres, quienes cometerían hurtos a personas que transportaban dinero recolectado en empresas de apuestas y casas de cambio en las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Usaquén y Engativá. Los hechos los perpetrarían con armas de fuego. La investigación se adelantó durante 12 meses.

Los Pinzas: Estas tres personas hurtaban vehículos transportadores de alimentos y a sus conductores, a los que mediante violencia ejercida a los conductores los despojarían de sus pertenencias y mercancía utilizando armas de fuego. La investigación se desarrolló durante 7 meses.

Los del Cucho: Esta estructura estaría dedicada dedicado al tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en menores cantidades. Su zona de injerencia se encuentra en el barrio Arborizadora Alta alrededor de centros educativos, donde vendrían afectando a la comunidad en general, al ubicarse en entornos educativos y deportivos. 

Durante el proceso investigativo se adelantaron 80 horas de análisis de videos, la recolección de 22 denuncias ciudadanas, especialmente relacionadas por hurto, además de agentes encubiertos, con este material probatorio los capturados fueron presentados ante autoridad competente para su respectiva judicialización.

El director de Seguridad Ciudadana, general Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, Invitó a los ciudadanos a denunciar las conductas delictivas, con el fin de iniciar los programas metodológicos y poner a recaudo judicial a los delincuentes dedicados en atentar contra la integridad y bienes de los capitalinos.