Valle del Cauca, Cali
Viernes, 17 de Julio de 2020
La actividad operativa permitió la captura 27 personas.
  • Desarticulada-estructura-los-mochos-en-Cali
  • Desarticulada-estructura-los-mochos-en-Cali

A partir de un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación la Policía Metropolitana Santiago de Cali adelantó 18 allanamientos en la ciudad de Cali y el área metropolitana, que permitieron la judicialización de 27 personas. Entre los capturados se encuentran los integrantes de la organización delincuencial denominada “Los mochos” con injerencia en el oriente de la capital vallecaucana.

Estos procedimientos, adelantados desde la tarde de ayer, han permitido el desmantelamiento de sitios de expendio en diferentes lugares de esta capital, así como obtener un resultado que en menos de 3 meses llevó a la desarticulación de esta estructura dedicada al tráfico de estupefacientes en la modalidad mano a mano, en el barrio Bonilla Aragón.

Los implicados se especializaron en la venta de marihuana y cocaína principalmente en espacios recreo-deportivos y parques, lugares donde se podía observar la concurrencia masiva de consumidores, aspecto que hacia vulnerables a niños, niñas y adolescentes, quienes hacían parte de escuelas de formación deportiva que se ubicaban en estos sitios.

Un hombre conocido en el mundo delincuencial como “El mocho”, un joven de 25 años de edad, con una limitación física en una de sus extremidades, se desempeñaba como el líder de la organización y ya acumulaba en su trayectoria criminal cuatro antecedentes por delitos de tráfico de estupefacientes, amenazas y porte ilegal de armas de fuego, delito por el cual actualmente se encontraba con una medida de prisión domiciliaria.

Esta persona también utilizaba su condición para hacerse víctima de supuestos abusos de autoridad cuando era requerido por las patrullas, evitando con esto una posible captura e incitando a la ciudadanía a generar acciones por vías de hecho en contra de los uniformados que atendían el procedimiento.

La investigación permitió analizar desde los perfiles públicos en redes sociales como por un tiempo prolongado una de las personas hoy capturadas, creó lazos de amistad muy fuertes desde su adolescencia con el líder de esta organización quien poco a poco lo entrenó para actividades ilegales y posteriormente lo vinculó a la estructura. Allí, quedó plasmada su carrera criminal.

Por otra parte, se investiga si los integrantes de esta organización estarían vinculados, con un homicidio ocurrido en meses pasados, donde una persona fue asesinada y posteriormente incinerada, en un presunto ajuste de cuentas por el control territorial del tráfico de estupefacientes. La organización tendría un promedio mensual de distribución de más de 36 mil dosis de estupefacientes entre marihuana y cocaína.

Menores de edad, hijos de mujeres integrantes de estos grupos, se han hecho vulnerables en el entendido que han crecido en un ambiente de criminalidad donde conviven con el delito como algo normal en sus entornos.

Los delincuentes capturados serán puestos a disposición por los delitos de tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir, así mismo, durante su trayectoria criminal han acumulado 15 antecedentes judiciales por homicidio, hurto y porte ilegal de armas. Cabe anotar que seis de los detenidos también se hacían recurrentes en comportamientos contrarios a la convivencia donde ya habían sido objeto de más de 20 comparendos por situaciones asociadas al consumo de sustancias en espacio público e incumplimiento a una orden de policía.

Uno de los delincuentes que ya había sido capturado meses atrás, fue dejado en libertad; y la semana anterior nuevamente fue detenido por el delito de porte ilegal de armas de fuego, sin embargo también fue dejado libre dos días después.

La Policía Metropolitana de Cali continua trabajando por la seguridad y tranquilidad en los diferentes territorios, invitando a la ciudadanía a ser parte de la Red de Participación Cívica para trabajar de la mano contra la delincuencia y factores de inseguridad, porque juntos sumamos más.