Caldas, Viterbo
Viernes, 01 de Marzo de 2019
Un sujeto conocido como “Marihuano” aprovechaba su discapacidad para pasar por desapercibido ante las autoridades.

En el marco de la Estrategia de Seguridad Integral “Caldas Seguro”, liderada desde el Gobierno Departamental y la Secretaria de Gobierno, en coordinación con la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, fue ejecutada la operación ‘los Samanez’ en el municipio de Viterbo, da como resultado la captura de 17 personas involucradas en la organización delincuencial, la incautación de vehículos y una millonaria cantidad de dinero.

40 capturas de personas involucradas en estructuras delincuenciales han capturado la Policía en los últimos 6 días en el departamento de Caldas, la más reciente operación fue en el municipio de Viterbo. Una de las principales capturas corresponde a un hombre conocido como “marihuano”, sujeto con discapacidad física, que aprovechaba su condición para evadir su responsabilidad y quien, además, era el encargado de liderar la estructura delincuencial.

 La actividad operativa ejecutada en la madrugada de este jueves con cerca de 100 hombres, en el casco urbano del municipio, permitió el allanamiento a 19 inmuebles donde fueron encontradas tres armas de fuego: una pistola calibre 22 y dos escopetas, además 15 millones de pesos en efectivo al parecer producto de la venta, cinco motocicletas y dos camionetas avaluadas en más de 100 millones de pesos, utilizadas para el trasporte de la droga, también 10 equipos celulares.

 Los investigadores de la Policía en coordinación con la Fiscalía, empezaron con las primeras diligencias desde hace 10 meses, después de recibir información de la Red de Participación Cívica, que aportaron datos importantes que permitieron establecer el modo de operar de la estructura delincuencial. Tenían despliegue en la zona rural del municipio mediante la modalidad de la venta a domicilio.

 Entre las capturas, 8 de ellos presentan anotaciones por diferentes delitos como homicidio, porte ilegal de armas de fuego y violencia intrafamiliar.

La operación ejecutada hace parte de los objetivos programados por la Policía en Caldas durante este año, siendo uno de los referentes para contrarrestar los delitos de impacto que afectan el bajo occidente de Caldas y tomado como compromiso, para mejorar las condiciones de seguridad y convivencia de los habitantes de Viterbo. De hecho, con esta operación se logra recuperar el entorno escolar de una institución educativa del municipio. 

Además, se suma a la ofensiva programada en los diferentes municipios del departamento. En los últimos 5 días fue ejecutada la operación los de oriente en Pensilvania Y Anserma que arrojó como resultado la captura de 23 personas.