Putumayo, Mocoa
Jueves, 02 de Julio de 2020
La tasa más baja de los últimos años y reducción importante en los delitos que afectan la seguridad ciudadana.
  • Ofensiva nacional contra el delito en todas sus modalidades
  • Ofensiva nacional contra el delito en todas sus modalidades

La Policía Nacional presenta un balance bastante positivo en temas de seguridad y convivencia, durante el aislamiento preventivo obligatorio generado por la pandemia del COVID -19.

Colombia desde antes del aislamiento (24 Marzo) ya registraba tendencia hacia la disminución con 103 homicidios, registrando el primer semestre del 2020 la tasa más baja de este delito desde 1974, comportamiento que ha marcado una reducción desde el aislamiento de -103 (-3.6%), que llegó durante la emergencia a tener -744 (-23%) muertes violentas, cifras que no se tenían en el país desde hace 46 años.

La disminución continuó su tendencia y se aceleró 10,4 puntos porcentuales más, llegando a -14% el 28 de junio, teniendo en cuenta que los homicidios y la criminalidad se han transformado a nivel mundial, con ocasión de los cambios de las dinámicas en las naciones.

En el departamento del Putumayo las cifras con referencia al homicidio se mantienen donde se han presentado 89 casos, esto debido a la injerencia de los grupos delincuenciales y las retaliaciones entre ellos por el poder del narcotráfico en esta región del país.

Lo corrido del 2020 en referencia al hurto en todas sus modalidades tiene disminución del 29% donde se han presentado 172 casos menos comparado al 30 de junio con el año anterior, hace 18 años no se tenían estas cifras en disminución.

Cabe resaltar que durante el presente año se han efectuado un total de 3 operaciones importantes las cuales apuntan a la reducción de la criminalidad con un total de 20 personas capturadas entre ellas “los achapos” contra la explotación ilícita de los recursos naturales, operación “los indios” contra el hurto a motocicletas y la operación “Gustin” contra los delitos sexuales.       

Las acciones que están encaminadas a contrarrestar los focos que afectan la convivencia ciudadana, han permitido capturar a 1.296 personas involucradas en diferentes delitos, más de tres toneladas de estupefacientes entre marihuana, pasta de base de coca, bazuco y clorhidrato de cocaína han quedado fuera de circulación afectando de esta manera las redes del narcotráfico.

La Policía Nacional continuará trabajando articuladamente con todas las autoridades en la lucha contra toda modalidad de delito, desplegando todas sus capacidades para garantizar la seguridad y convivencia de los colombianos, así mismo, recomienda en esta época de pandemia por el COVID -19, acatar todas las normas de bioseguridad y las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional para evitar el contagio de este virus.

Policía Nacional: “Somos uno. Somos todos”.