País
Jueves, 28 de Febrero de 2019
Primer gran resultado del CEAEX, se efectuó en 20 departamentos del país y 3 capitales.

En desarrollo del Plan Choque, Construyendo Seguridad, la Policía Nacional de todos los colombianos, a través del GAULA, entregó el primer gran resultado del Comando Especial Antiextorsión ‘CEAEX’, en trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, efectuó la ‘Operación Alianza’ en 3 ciudades y 20 departamentos del país. Además, se adelantaron 23 allanamientos donde se llevaron a cabo incautaciones y nuevas imputaciones.

Labores investigativas y de inteligencia realizadas durante los últimos cuatro días permitieron al personal del ‘CEAEX’, con el apoyo de 11 fiscales, realizar operaciones simultáneas en Bogotá, Cali, Medellín, y los departamentos Arauca, Atlántico, Bolívar, Caldas, Caquetá, Casanare, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, Guajira, Huila, Magdalena, Magdalena Medio, Nariño, Putumayo, Risaralda, Sucre, Tolima, Santander y Valle del Cauca.

En el departamento de la Guajira se logró la captura de tres personas pertenecientes a la red de apoyo al terrorismo del Eln, frente José Manuel Quiroz, a los que se les halló 01 subametralladora UZI con seis proveedores, 01 fusil con siete proveedores, 01 escopeta, 02 pistolas con cinco proveedores, 03 radios de comunicación, diferentes partes para fusil y 263 cartuchos, los cuales eran utilizados para ejecutar secuestros y extorsiones a la población de la región caribe.

Simultáneamente en el Huila, se dio un contundente golpe a la banda ‘Los Matambo’, donde se capturaron tres hombres pertenecientes al Grupo Armado Organizado Residual de la columna móvil Teófilo Forero Castro, los cuales realizaban exigencias económicas para no atentar contra los comerciantes en diferentes municipios del departamento. Cometían acciones terroristas lanzando artefactos explosivos contra los establecimientos para generar presión en los pagos. 

Mientras tanto en el departamento Cundinamarca, se desarticuló el grupo delincuencial común organizado ‘Los Federales’, dedicados a extorsionar desde centros carcelarios por medio de la suplantación de autoridades, asegurando a sus víctimas tener familiares capturados para solicitar dinero por su libertad. Pedían hasta 2 millones de pesos a través de pago de giros.

En la capital de la montaña, se dio un contundente golpe en contra de la extorsión al capturar 11 integrantes de la banda ‘La Terraza’. Estos sujetos están sindicados de afectar al gremio de comerciantes y transportadores públicos en la comuna 10 en Medellín.