Valle del Cauca, Cali
Miércoles, 04 de Marzo de 2020
Golpe colateral a las diferentes etapas de la cadena criminal del tráfico de estupefacientes
  • Capturados-en-allanamientos-en-el-nororiente-de-Cali
  • Capturados-en-allanamientos-en-el-nororiente-de-Cali
  • Capturados-en-allanamientos-en-el-nororiente-de-Cali

La Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía adelantará operaciones simultaneas donde se llevaran a cabo *24 allanamientos*, que dará captura a más 20 personas dedicadas al tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir y homicidio.

Uno de los procedimientos desarrollados en el barrio 12 de octubre de la comuna 12 al nororiente de la capital del valle, permitió la desarticulación de una organización delincuencial denominada “Los ermitaños”, quienes se dedicaban al tráfico de estupefacientes bajo la modalidad de “Entrega mano a mano”.

Frente a la investigación se identificó que algunas de las viviendas estaban siendo utilizadas como lugares de distribución y consumo, algunas de ellas ya habían sido objeto de allanamientos en operativos anteriores, motivo por el cual se encuentran con procesos en curso para la aplicación de la medida de extinción de dominio; sin embargo, aún venían siendo habitadas por estos delincuentes de manera ilegal.

Frente a la distribución en entornos recreativos y parques del sector, se observó que los expendedores utilizaban prendas deportivas simulando practicar algún deporte y así evitar ser detectados por las autoridades.

De igual forma se ubicaban en el margen de una institución educativa, donde se logró demostrar que utilizaban los horarios de mayor afluencia de estudiantes con el fin de inducir a niños, niñas y adolescentes en el consumo de sustancias psicoactivas.

Por otra parte, cómo estrategia criminal y con el fin de evitar ser detectados por las autoridades, ocultaban las sustancias en árboles, vegetación abundante, alcantarillas y canecas de basura, logrando armar caletas en la infraestructura del entorno, donde podían llegar a encontrarse hasta mil dosis, esto con el fin de permanecer con cantidades pequeñas de estupefacientes en su poder, buscando ser catalogados como consumidores en caso de un requerimiento policial.

Estas personas distribuían marihuana y Cocaína, la cual se sub-dividía en dos tipos: de alta pureza, con una tonalidad blanca y otra de color Beige, la cual estaba mezclada con otros componentes para un mayor rendimiento, aspecto que disminuía su calidad.

Los delincuentes capturados serán puestos a disposición por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y homicidio, situación que se suma a los cerca de 30 procesos que han acumulado durante su trayectoria criminal, donde se destacan personas que han afrontado más de 4 procesos por un mismo delito.

La distribución en este sector, históricamente ha venido generando disputas por el control territorial frente al expendio, situación que ha desencadenado hechos de violencia como homicidios, tentativas y lesiones personales, situación que se reduce significativamente a partir de este resultado.

Desde la economía criminal, este grupo estaba en la capacidad de distribuir cerca de mil dosis de marihuana y derivados de la cocaína, cifra que mensualmente representa el expendio de más de 30 mil dosis, que tendrían un costo cercano a los 50 millones de pesos.