Córdoba, Montería
Miércoles, 22 de Febrero de 2023
Contra esta persona pesa una circular roja por Interpol.
  • En Operación ‘Corona’ cae alias ‘Juancho’

En el marco de la “Seguridad Humana Para la Vida y la Paz”, liderada por la Presidencia de la República, uniformados de la dirección de inteligencia, hacen efectiva la captura de Rubén Darío Viloria Barrios alias “Juancho”, Dinamizador de una red narcotráfico y coordinador de una estructura multicrimen de homicidios y extorsiones en la subregión de Urabá y Córdoba, requerido mediante circular Roja de INTERPOL y orden de captura para cumplir condena de 22 años por los delitos de fabricación, tráfico, y porte de armas, municiones de uso restringido y privativo de las fuerzas armadas o explosivos, agravado.

Según la información recolectada por los investigadores de la Dirección  de Inteligencia esta persona cuenta con una trayectoria criminal de más de 10 años, dándose a conocer por su capacidad bélica en la coordinación de atentados en contra de la Fuerza Pública.

Dinamizador de una red de narcotráfico internacional y coordinador de una estructura multicrimen de homicidios y extorsiones con influencia criminal en la subregión de Urabá y Córdoba, donde coordina el envío de estupefacientes con tránsito en Centroamérica y destino final Estados Unidos, empleando la modalidad de lanchas rápidas tipo ‘Go Fast’, con una capacidad de envió mensual de aproximadamente 1,5 toneladas de cocaína.

La red multicrimen liderada por alias ‘Juancho’ estaría relacionada el homicidio múltiple ocurrido en el municipio de San Carlos (Córdoba) el pasado 28 de enero de 2023 y otros homicidios registrados en San Bernardo del Viento y Chinú (Córdoba).

Sería el responsable de recibir en el Urabá antioqueño a emisarios de organizaciones narcotraficantes de Panamá, Costa Rica y Honduras, para coordinar la comercialización de estupefacientes.  Asimismo, es el responsable de ordenar acciones criminales contra la Fuerza Pública en las subregiones del Urabá antioqueño, Bajo Cauca antioqueño y Córdoba, además, estaría relacionado con el homicidio de 2 policías en el corregimiento de Puerto Valdivia, entre ellos el Comandante de la Estación, ocurrido en el año 2018.

Esta persona registra circular roja de INTERPOL y orden de captura para cumplir condena por el delito de fabricación, tráfico, y porte de armas, municiones de uso restringido y privativo de las fuerzas armadas o explosivos, agravado y 1 anotación en SPOA por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Este resultado operacional genera un golpe estructural a las redes de narcotráfico transnacionales, fracturando sus conexiones y coordinaciones para el tráfico internacional de drogas.

Con esta captura constituye un importante aporte a la convivencia y seguridad ciudadana en el departamento de Córdoba y la subregión del Urabá antioqueño, zonas de gran afectación por el cobro de exacciones a comerciantes, ganaderos y campesinos.

Se genera un debilitamiento a las estructuras multicrimen asentadas en la subregión del Urabá y el departamento de Córdoba, dinamizadoras de homicidio selectivos.

Se genera una afectación a las finanzas de las redes de narcotráfico, disminuyendo sus ingresos criminales a través de actividades de narcotráfico, además, rotura en las coordinaciones de narcotráfico desde las zonas costaneras del Urabá antioqueño con destino final Estado Unidos.

Fractura en las negociones delictivas para el tráfico de cocaína, debido a que sale del escenario criminal el encargado de recibir en el Urabá antioqueño emisarios extranjeros, para finiquitar negociaciones de narcotráfico.

Disminución del tráfico de estupefacientes a través del mar Caribe, desde los corregimientos costaneros del Urabá antioqueño, teniendo en cuenta que, alias “Juancho” enviaba aproximadamente 1.5 Tn de cocaína mensual hacia Panamá, Costa Rica y Honduras con destino final Estados Unidos.

Reducción de las acciones armadas contra la Fuerza Pública en las subregiones del Urabá antioqueño, Bajo Cauca antioqueño y Córdoba, debido a que alias “Juancho”, se encargaba de ordenas diversas acciones ofensivas.