Distrito Capital, Bogotá
Lunes, 22 de Noviembre de 2021
Ofensiva contra el derecho de domino a bienes de criminales por un valor de 4.320 millones de pesos.
  • Operación-Corraleros-extinción-de-domino
  • Operación-extinción-de-dominio-Arauca

En una operación conjunta, la Policía Nacional a través de la Policía Fiscal y Aduanera, en un trabajo articulado con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, la Fiscalía General de la Nación, la Sociedad de Activos Especiales (SAE), el Instituto Colombiano y Agropecuario (ICA) y el Ejército Nacional, en el marco del plan “Cruzada Contra el Contrabando”, viene afectando los bienes de criminales que fueron obtenidos con dineros de actividades ilícitas.

Las ordenes de extinción de domino, fueron ejecutadas en los departamentos de: Arauca, Tolima, Caquetá, Meta y Valle del Cauca; donde se materializaron 14 medidas cautelares de Extinción de Dominio a bienes inmuebles, 02 establecimientos de comercio y 40 cabezas de ganado, esta operación permitió la afectación directa a las economías de estos delincuentes por 4.320 millones de pesos.  

La Policía Fiscal y Aduanera, desarrolló esta investigación desde el año 2019, teniendo en cuenta que el año 2018 fueron judicializadas 24 personas, de estos capturados 12 personas, tenían bienes que fueron adquiridos con dineros ilícitos, a los cuales se les afecto esos bienes y ahora serán administrados por el Estado. 

Aspectos de Interés  

Esta organización delincuencia habría generado ingresos económicos a las cadenas criminales del contrabando en el departamento de Arauca, un valor aproximado de 615 mil millones de pesos y un promedio de 1.500 millones de pesos al año.  

A esta organización delincuencial se le encontraron 20 movilizaciones ficticias, obteniendo cupo ganadero para la movilización de 373 bovinos de contrabando por un avalúo comercial aproximado de 783 millones de pesos.   
Los anteriores bienes eran de propiedad de los penalmente responsables de la conducta de contrabando y ex funcionarios de entidades públicas, quienes mediante guías fraudulentas permitiendo la actividad criminal.  

BIENES MATERIALIZADOS  
-01 Vivienda - Saravena zona urbana

-02 Viviendas - Arauca zona urbana

-02 establecimientos de comercio - Arauca zona urbana

-01 Vivienda - Arauca zona rural

-04 Fincas - Arauca zona rural

-01 Vivienda en Villavicencio

-01 Vivienda Ibagué

-03 Fincas - El Dovio  -01 Finca - San Vicente del Caguán, 40 cabezas de ganado Cebú.   

La Policía Fiscal y Aduanera, invita a la ciudadanía a denunciar oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, proporcionando información veraz y oportuna a los números 321 394 21 69, o al correo: polfa.anticontrabando@policia.gov.co, donde se garantiza absoluta reserva de la información.