Distrito Capital, Bogotá
Domingo, 13 de Diciembre de 2020
25 especímenes de fauna silvestre incautados y entregados a la autoridad competente.

En el marco de la estrategia para el control al tráfico de fauna y flora silvestre en Colombia, la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, Secretaría de Ambiente de Bogotá y las autoridades ambientales Cartagena, realizaron la captura de cuatro ciudadanos, quienes comercializaban fauna silvestre a través de aplicaciones de mensajería instantánea.

Durante meses de pesquisas, los uniformados de la línea de investigación de “Delitos contra el ambiente y Recursos Naturales”, lograron establecer una red de tráfico de especies silvestres, quienes promocionaban y vendían toda clase de animales. Los ‘Faunatics’ como se hacían llamar a través de un grupo de WhatsApp colgaban en esta plataforma fotografías y videos de Tucanes, monos Tití Cabeciblanco, Tigrillos, Caracaras, Loros Reales, Guacamayas Bandera, Cotorras Cari-sucias, Babillas, hasta Tortugas Morrocoy; fauna que hacen parte de las especies protegidas en Colombia.

Los ‘Faunatics’ mantenían un sistema de comunicación por mensajes de textos con posibles clientes donde fijaban las condiciones de entrega y pago una vez la exhibición del animal culminara, además acordaban la entrega de fuertes sumas de dinero que les permitía mantener en movimiento esta explotación de animales, llama la atención de las autoridades a forma inescrupulosa de comercializar las especies.

Durante el operativo “Crocodylia” fueron rescatados 25 especímenes de fauna silvestre diferentes que se encuentran en estado de vulnerabilidad y fueron puestos a disposición de la autoridad ambiental competente para su valoración médica, rehabilitación y posterior retorno a su hábitat natural. Para el desarrollo de la operación fueron necesarios agentes encubiertos que permitieron descubrir además que esta red, compraba los animales exóticos a personas de las zonas rurales para iniciar su comercialización y venta, entre las zonas de mayor demanda de compradores fueron identificadas la capital del país y la Costa Caribe.