Distrito Capital, Bogotá
Lunes, 06 de Agosto de 2018
El más reciente resultado dejó siete personas capturadas responsables de al menos 18 hurtos.
  • Capturamos-integrantes-de-la-banda-delincuencial-"los rolex"

Desde comienzos del año pasado, la Policía Metropolitana de Bogotá diseñó la ‘Operación Daytona’, una estrategia tendiente a desarticular la peligrosa estructura delincuencial ‘los rolex’, responsables de hurtar relojes de lujo en restaurantes, parques y centros comerciales del norte de Bogotá e incluso en el Aeropuerto El Dorado.

Los investigadores de la SIJIN de Bogotá, establecieron que se trata de una estructura que tiene injerencia a nivel nacional e internacional, compuesta por aproximadamente 52 personas, de las cuales ya se ha logrado la captura de 25 en diferentes zonas del país, principalmente en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Cartagena.

Su actuar delincuencial incluye una “labor de inteligencia” a las víctimas, para analizar los distintos tipos de reloj que llevan las personas y otros elementos de valor. Una vez el ‘marcador ‘, que es como se conoce a quien selecciona las víctimas, define a quien van a hurtar, este les avisa a sus cómplices los cuales inician un seguimiento hasta que se presenta el momento oportuno para atacar, rodeándola, generalmente en motocicletas para evitar que pueda huir, y así despojarla de sus pertenencias.

El más reciente golpe propinado por parte de la SIJIN de Bogotá, permitió la captura de siete hombres, entre ellos un sujeto con el alias de ´papas’, que ya había estado en la cárcel por los delitos de hurto y porte de estupefacientes.

Estas personas serían responsables de al menos 18 hurtos que ascienden a los 1000 millones de pesos, entre los que se cuentan el asalto a un ciudadano panameño, a quien despojaron de su reloj de alta gama, una cadena y dinero en efectivo, todo avaluado en 168 millones de pesos. Además, se logró comprobar que uno de los capturados era propietario de una compraventa ubicada en la localidad de Chapinero, donde vendían los elementos hurtados, por encargo.

En los allanamientos a esta prendería, la Policía Nacional encontró libros de contabilidad que evidencian la venta de los objetos hurtados, así como una de las motocicletas que utilizaban para cometer los asaltos.

Cuatro de los capturados son provenientes de Medellín y uno del municipio de Salamina en el departamento de Caldas, donde fue capturado por la SIJIN. Al parecer viajaban frecuentemente a la capital colombiana para reunirse con sus otros dos cómplices y cometer los hurtos, para después retornar nuevamente a sus lugares de origen y evitar que las autoridades los encontraran.

En la audiencia les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir, hurto agravado y calificado en concurso homogéneo sucesivo y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

La Policía Metropolitana de Bogotá continuará desarrollando la ‘Operación Daytona’ y no escatimará en esfuerzos hasta desarticular completamente esta estructura delincuencial. Así mismo, invita a los ciudadanos a que continúen denunciando a la línea 123, a los números de los cuadrantes o al CAI más cercano.