Distrito Capital, Bogotá
Miércoles, 14 de Octubre de 2020
Capturamos 307 personas en 25 departamentos y 2 capitales del país.
  • macrooperación-faraón
  • 25-departamento-dos-capitales

La Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, asestó golpes contundentes a Grupos Armados Organizados (GAO) como el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Pelusos’ y ‘Los Caparros’, y a distintas estructuras criminales que afectaban a los ciudadanos.

Con el objetivo de seguir garantizando la seguridad y la tranquilidad de la ciudadanía en todo el país, la Policía Nacional de todos los colombianos, a través del Gaula y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, efectuó la macrooperación ‘Faraón’ contra el secuestro y la extorsión, que permitió la captura de 307 personas en 2 ciudades capitales y 25 departamentos del país. 

Uno de los escenarios más importantes de esta ofensiva fue el departamento de Cundinamarca, donde se desarticuló la organización criminal ‘Los Capos’, un objetivo de alto impacto cuya pista siguieron los investigadores durante varios meses.

Entre los múltiples delitos que se le adjudican a esta banda delictiva está la extorsión a comerciantes y al sector del transporte público formal e informal de la jurisdicción de Soacha y Bogotá. A estos últimos les hacían exigencias económicas de 70.000 pesos diarios en promedio, los que les permitía al final de la semana obtener aproximadamente medio millón de pesos por víctima, a las cuales amenazaban con secuestrarlas o atentar contra sus vidas, familias o patrimonios. Según se ha podido establecer, tan solo por esta actividad criminal ‘Los Capos’ recibían en sus arcas más 34 millones de pesos mensuales.

Otra modalidad utilizada por estos señalados delincuentes era el hurto de vehículos y motocicletas, para luego exigir dinero o extorsionar a los dueños a cambio de su devolución. Las labores de inteligencia e infiltración, empleadas por los investigadores del Gaula de la Policía Nacional, permitieron establecer cómo uno de los integrantes de este grupo aprovechaba su fachada como empleado de un supermercado para recopilar información de los clientes y visitantes, y así entregársela a sus cómplices.

Con los datos en mano, estos planificaban el secuestro de las víctimas y el hurto de sus vehículos. A ellas las secuestraban durante toda una noche, mientras se gestionaba el dinero para su liberación, que oscilaba entre 5 y 15 millones pesos. De acuerdo con los elementos recaudados, los criminales maltrataban físicamente a las personas plagiadas como mecanismo de presión e intimidación para lograr un pago con prontitud.

A esta estructura criminal, con más de 30 víctimas identificadas, se le atribuyen al menos dos secuestros en el municipio de Soacha y otro en el sur de Bogotá, por los cuales lograron recaudar casi 30 millones de pesos, en hechos sucedidos en los años 2013, 2019 y el último, hace tan solo hace unos meses, en mayo pasado. De igual manera, dentro del prontuario criminal estarían vinculados a 3 casos de homicidio por control territorial durante este año en Soacha: uno en el mes de febrero y dos en julio.

Es así como, una vez recogido el suficiente material de prueba y después de 10 meses de investigación, se logró la desarticulación de ‘Los Capos’, tras la captura de sus 13 presuntos integrantes en desarrollo de operativos simultáneos en la capital del país y el municipio de Soacha. El primero en caer fue José Alexánder Cuervo González, conocido como ‘el Viejo’, señalado jefe de la organización y autor intelectual y material de la ejecución de secuestros y cobro de extorsiones. 

Por otro lado, quedaron a disposición de la justicia las personas conocidas como ‘Carecortado’, ‘Miguel’, ‘la Mona’, ‘la Cucha’, ‘Chirrete’, ‘el Flaco’, ‘Pascual’, ‘Buitre’, ‘Vaso de Leche’, ‘el Niche’, ‘Bola 8’ y ‘el Veneco’, este último de nacionalidad venezolana, encargado de planificar las rutas de escape en el momento de realizar los plagios.

Es de anotar que todos los capturados ya habían estado privados de la libertad que y presentan antecedentes por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego; hurto calificado y agravado, tentativa de homicidio, concierto para delinquir, violencia intrafamiliar y receptación.

Cae el jefe de sicarios del Eln en Bolívar En otras acciones desarrolladas en el país, fue capturado en el municipio de Barranco de Loba (Bolívar) John Jairo Miranda García o ‘el Paisa’, señalado como mano derecha y segundo cabecilla armado de la subestructura ‘Luis José Solano Sepúlveda’ del Eln, que delinque en el sur del departamento de Bolívar bajo el control del sujeto conocid como ‘Ratón’.

Según las labores de inteligencia, este sujeto había llegado desde agosto pasado a la región con la misión de liderar la distribución masiva de panfletos alusivos al grupo armado organizado al margen de la ley, y así generar temor e incertidumbre en la comunidad. En poco tiempo, ‘el Paisa’ logró obligar a comerciantes a pagar 5.000 pesos por cada canasta de cerveza vendida, mientras que a los ganaderos les exigía 15.000 por cabeza de ganado y a los mineros, entre el 5 y el 10% de la producción.

De igual manera, se determinó que a todas estas actividades criminales lideradas por el cabecilla ‘Ratón’, a través del ‘Paisa’, se suma la coordinación de asesinatos selectivos en contra de todo aquel que se opusiera al régimen criminal del Eln en esa zona del país, y de atentados contra instalaciones y funcionarios de la Fuerza Pública.

Resultados sin precedentes. Estos importantes golpes hacen parte de la macrooperación ‘Faraón’, la cual tuvo lugar en las ciudades de Bogotá y Medellín y en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Arauca, Boyacá, Bolívar, Caldas, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, Norte de Santander, Meta, Magdalena, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca, así como algunos municipios del Magdalena Medio y Urabá.

En Córdoba, por ejemplo, se logró afectar la subestructura ‘Rubén Darío Ávila’ del ‘Clan del Golfo’ tras la captura de 7 señalados integrantes por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir. Dentro de los capturados figura Argemiro Marín Vargas o ‘Fidel’, de quien se pudo conocer, a través de actividades de inteligencia, que se encontraba perfilado por el sujeto conocido como ‘30’, cabecilla principal del ‘Clan del Golfo’ en la zona sur departamento de Córdoba, para ser nombrado como jefe de finanzas del ‘Bloque Nordeste’ del Grupo Armado Organizado (GAO) en Antioquia.

Otra captura de gran importancia en el desarrollo de esta operación fue la de Elis Abel González Vergara o ‘Eli’, jefe de sicarios de esta subestructura, sindicado de ser el autor material de 4 homicidios perpetrados en el municipio de Planeta Rica (Córdoba) en 2019.

Por otra parte, en Magdalena se ejecutó una operación contra el Grupo Delincuencial Organizado (GDO) ‘Los Carperos’. Fueron capturados 13 integrantes de esta estructura, dedicada al cobro de extorsiones, homicidios, venta, control y distribución de estupefacientes, cuyas principales víctimas eran comerciantes, tenderos, vendedores ambulantes y el sector transporte. Se lograron esclarecer 2 homicidios perpetrados en agosto del 2019 y junio de este año por esta agrupación delictiva.

Otra acción operacional de alto impacto, en el marco del Plan Choque ‘Construyendo seguridad’, permitió la desarticulación en Medellín del Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) ’Los Juaquinillos’, tras la captura de sus 12 presuntos integrantes, dedicados al cobro de extorsiones, homicidios y tráfico de estupefacientes. Se destaca la aprehensión de un menor de edad vinculado al homicidio de un ciudadano en el sector conocido como El Ñeque.

Estos operativos hacen parte de los 147 allanamientos desplegados en todo el país que hicieron posible la desarticulación de 30 estructuras criminales como  ’Los Luchos’ (Bogotá), ‘La Sucursal’ (Boyacá), ‘Los Socios’ (Putumayo), ‘Los Perturbadores’ (Caldas), ‘Los Carreteros’ (Quindío), ‘Las Scorth’ (Nariño), ‘Los Bola’ (Valle), ‘Los Guantánamos’ (Urabá) , ‘Los Kronos’ (Córdoba) y ‘Los Kodiac’ (Meta).

También fueron afectados el Eln, Grupos Armados Organizados Residuales (GAO-r), el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Caparros’, ‘Los Pelusos’ y ‘Los Puntilleros’.

En lo que va del año, el secuestro presenta una disminución del 10%, teniendo en cuenta que se han registrado 65 casos, 7 menos que en el mismo lapso de 2019. El Gaula de la Policía Nacional ha realizado 12 rescates, ha desarticulado 14 bandas delincuenciales por este delito y ha materializado con 302 capturas. Con respecto a la extorsión, en este 2020 se ha registrado la denuncia de 4.855 casos en el territorio nacional, arrojando una reducción del 27% frente al mismo periodo de 2019, cuando se habían reportado 6.628 casos. Por este delito se han realizado este año 1.601 capturas y se han desarticulado 43 agrupaciones criminales.

La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación recuerdan que a través del aplicativo ‘ADenunciar’, disponible en las páginas web de las dos entidades, la ciudadanía puede reportar si es víctima de múltiples delitos, entre ellos la extorsión. Así mismo, está habilitada la Línea Antisecuestro y Antiextorsión 165. Policía Nacional: ‘Somos uno. Somos todos’.