Risaralda, Pereira
Miércoles, 23 de Mayo de 2018
Se logró la recuperación 2.180 autopartes, tres vehículos y dos motocicletas.
  • En-el-desarrollo-de-la-operación-fueron-recuperadas-2180-autopartes-tres-vehículos-y-dos-motocicletas
  • En-el-desarrollo-de-la-operación-fueron-recuperadas-2180-autopartes-tres-vehículos-y-dos-motocicletas-dos

En aplicación a la estrategia institucional de seguridad y convivencia ciudadana (EICOS), personal adscrito a la unidad de automotores de la seccional de investigación criminal (Sijin) en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, en desarrollo de la operación denominada “sin fronteras”, llevada a cabo de manera simultánea en países de Latinoamérica y Centroamérica entre los días 13 al 20 de mayo, con el fin de impactar estructuras delincuenciales dedicadas al hurto de automotores.

 Esta operación permitió lograr en jurisdicción del área metropolitana de Pereira la recuperación de una gran cantidad de autopartes hurtadas, tres vehículos y dos motocicletas, dicha actividad se llevó a cabo mediante la ejecución de 16 diligencias de registro en establecimientos, ubicados en la carrera 12 entre calles 26 a la 28, así mismo en los barrios de las comunas Centro, San Nicolás y Comuna del Café.

 Se realizó la verificación de las autopartes exhibidas y la mercancía dispuesta para la venta, así mismo que los establecimientos contaran con toda la documentación legal para su funcionamiento. Actividades que dejaron como resultados positivos, la incautación de 2.180 autopartes las cuales no acreditaban su legal procedencia, tales como farolas, stops, espejos o lunas, retrovisores, persianas, tapas de rines, biseles, antenas, plumillas, entre otros elementos; que están avaluadas en más de $110.000.000.

 De la misma forma a través de diferentes operativos realizados en parqueaderos por funcionarios del grupo de automotores, se logró la recuperación de tres vehículos y dos motocicletas, los cuales figuraban como hurtadas en el sistema de antecedentes de la Policía Nacional.

En lo que ha transcurrido del año, han sido recuperadas 49 motocicletas y 38 vehículos, y se ha logrado la captura de 11 personas por el hurto de automotores.

 Con estas actividades ejecutadas, se logra contrarrestar la actividad delictiva de la compra y venta de autopartes hurtadas, denominada en el código de procedimiento penal como el delito de receptación (artículo 447), y se tipifica como agravado cuando recae sobre automotores.

Garantizamos de esta manera la seguridad de la comunidad Pereirana y seguimos trabajando para mitigar las actividades delictivas en el departamento.