Valle del Cauca, Cali
Sábado, 07 de Noviembre de 2020
Capturamos a 30 personas integrantes de 3 estructuras delincuenciales: ‘Los de la 8’, ‘Los Pitbull’ y los 'Queseros'.
  • Operaciones-Policía-Cali
  • Operaciones-Policía-Cali
  • Operaciones-Policía-Cali

En coordinación con la Fiscalía, la Policía Nacional, mediante la ejecución de 30 allanamientos materializó la captura de igual número de personas relacionadas en múltiples homicidios, integrantes de 3 estructuras delincuenciales: ‘Los de la 8’, ‘Los Pitbull’ y los Queseros con impacto en las comunas 13, 15 y 16 al oriente de Cali.

Estas organizaciones venían incrementando su poderío dado que inicialmente una de estas ejercía acciones de sicariato social y luego mutaron hacia hechos de sicariato estructural, al punto de convertirse en un outsourcing criminal. Muestra de ello, es la subcontratación por parte de otras organizaciones narcotraficantes regionales en el marco de disputas por el control de sus economías delincuenciales, buscando eliminar cualquier “cabo suelto” que los pudiera comprometer o que diera algún indicio de los autores determinadores de otros homicidios, entonces buscaban a estas estructuras para atentar contra la vida de sus sicarios.

Algunos de los homicidios se materializaban por el control del expendio de sustancias estupefacientes dado que esta era su fuente de financiación, además de existir una marcada importancia de las fronteras invisibles, donde para estos grupos cruzarla era considerado como una afrenta que podría ser pagada hasta con la muerte.  Así se evidenciaban marcaciones en las fachadas de viviendas de los barrios que delimitaban estos territorios, donde con grafitis buscaban enviar mensajes intimidatorios a organizaciones rivales.

Este grupo sería el responsable de múltiples homicidios y tentativas, cifra que se suma a varios casos en los que las patrullas lograron prevenir la comisión de casos de esta índole, entre ellos las intenciones contra dos reconocidos comerciantes en la ciudad de Cali. Sin embargo, en el avance de la investigación podría determinarse la vinculación directa de estas personas en otros eventos similares.

Por otra parte, se evidenciaron las retaliaciones de estos delincuentes hacia las personas que constantemente ejercían algún tipo de control social al reclamarles sobre el impacto negativo de sus acciones en el sector; motivo por el cual uno de estos ciudadanos fue asesinado y una familia completa, desplazada luego de haber sido víctimas de varios disparos a la fachada de su vivienda como método de intimidación.

Sumado a lo anterior, serían responsables del homicidio de dos personas que departían en un restaurante al sur de la capital vallecaucana, hecho que quedó registrado en un video de una cámara de seguridad y que se hizo viral en días anteriores.

Otro de los eventos esclarecidos corresponde al homicidio de dos personas entre ellas un menor de 15 años, cuando se negaron a hacer parte de dicha estructura; las familias de las víctimas meses antes se habían ido del lugar por temor, debido a las amenazas generadas por este grupo delictivo.

Los capturados serán presentados ante la justicia por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, tentativa de homicidio porte ilegal de armas, tráfico de estupefacientes y desplazamiento forzado; es de resaltar que estos sujetos han enfrentado múltiples procesos judiciales incluyendo los que hoy se les imputan.

En materia de comportamiento ciudadano, se observó que algunos de las personas implicadas se hacían recurrentes en diferentes comportamientos contrarios a la convivencia, agrupando un total de 41 comparendos por situaciones asociadas principalmente a incumplimiento a orden de policía, agresión a servidor público, consumo de sustancias y porte de armas en vía pública.

En esta operación se logró la captura de una mujer quien era la compañera sentimental de uno de los delincuentes detenidos, y se hacía relevante en una de las organizaciones dado que ejercía funciones de ocultamiento de armas de fuego.  

Como aspecto de interés se destaca la relación de esta estructura con algunos armeros quienes realizaban modificaciones a las armas de fuego con el propósito de hacer que estas pasaran desapercibidas en los registros balísticos y sistemas de empadronamiento de armas.

El comando de esta unidad policial continuará atento a los requerimientos de la ciudadanía e invita a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia. Para tal fin pueden escribir al correo electrónico fuentes.mecal@hotmail.com o comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes, en donde profesionales de policía garantizan completa confidencialidad.