Distrito Capital, Bogotá
Domingo, 01 de Agosto de 2021
Mediante información suministrada por fuente humana, se logra la incautación de 643 kilogramos de clorhidrato de cocaína que estaba oculta en una caleta subterránea.

Un operativo denominado “Guajira II”, que contó con toda la capacidad de investigación e inteligencia de la Dirección de Antinarcóticos y el apoyo de la Agencia Antidrogas D.E.A., permitió lograr, mediante información suministrada por fuente humana, la incautación de 643 kilogramos de clorhidrato de cocaína que estaba oculta en una caleta subterránea, dentro de 21 sacos de fibra color blanco en jurisdicción del corregimiento de Sillamahana del municipio de Uribia, en La Guajira.

De acuerdo a la investigación se pudo determinar que el estupefaciente pertenecería al “Clan El Indio”, organización criminal con injerencia en el alta Guajira y según el informante la pretendían sacar en una embarcación tipo ‘Go Fast’ con destino República Dominicana, donde alcanzaría un valor aproximado de 9 millones de dólares; lo que representa una gran afectación a la economía de esta organización criminal.

Con este resultado, la Policía Nacional entrega un balance satisfactorio en la lucha transnacional contra este flagelo, al lograr incautar 205 toneladas de clorhidrato de cocaína en la presente vigencia.

Es importante destacar que entre los mejores resultados se encuentra la incautación 2.750 kilos de cocaína en aguas internacionales y 1.539 kilogramos de cocaína en el puerto de Cartagena realizados en el mes de enero, 1.050 kilos de cocaína incautadas en el puerto de Cartagena en febrero que tenía como destino Lehavre, Francia; en marzo, en el mismo puerto, se logró la incautación 712 kilos de clorhidrato de cocaína ocultos en un ‘Narcotánque’ con destino a México; en abril, la incautación 3.179 kilogramos de cocaína en aguas internacionales; posteriormente en el puerto de Barranquilla, se logró la incautación de 1.458 kilos de clorhidrato de cocaína ocultos en 20 Big Bags (sacos) que contenía azúcar y tenían como destino Sudáfrica. En junio, la incautación de 998 kilos de clorhidrato de cocaína en una caleta subterránea en La Guajira perteneciente a la misma organización del reciente operativo.

“Continuaremos desplegando todas nuestras capacidades institucionales para enfrentar el problema de las drogas ilícitas, afectando a las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, a través de la articulación con Agencias y Autoridades Internacionales y la ejecución de actividades investigativas y de inteligencia policial. Además, seguiremos trabajando por nuestra niñez a través de nuestro Programa Escolarizado de Prevención, campañas y el trabajo comunitario”. Afirmó el Director de Antinarcóticos Mayor General Herman Alejandro Bustamante Jiménez.

Estos resultados satisfactorios obedecen al trabajo continuo y articulado con  las diferentes autoridades, la labor de nuestros hombres y mujeres que día tras día se esmeran para lograr la reducción de la disponibilidad de oferta de drogas en todo el territorio nacional, mediante mecanismos como la erradicación de cultivos ilícitos, controles en los puertos y aeropuertos del país, el trabajo investigativo y de Inteligencia y las labores de interdicción con el apoyo  del componente aéreo de la Policía Nacional.

La Dirección de Antinarcóticos reitera la invitación a la ciudadanía, a seguir denunciando a través de la Línea Nacional Antidrogas 167, los casos relacionados con el tráfico de estupefacientes, cultivos ilícitos, lavado de activos, tráfico de sustancias químicas y personas que se dediquen a este tipo de actividades ilícitas.