Valle del Cauca, Cali
Martes, 12 de Octubre de 2021
Acciones operacionales adelantadas en el marco de la estrategia ‘Cali Seguro por un Futuro’.
  • Homicidios-Cali-capturados
  • Homicidios-Cali-capturados

Durante la última semana, la Policía Metropolitana Santiago de Cali incrementó los controles y dispositivos para la disrupción del crimen, especialmente contra aquellos delitos que afectan la vida y la integridad de las personas, consiguiendo la captura de 13 personas, así como la incautación de nueve armas de fuego, que pudieron ser utilizadas por los delincuentes para atentar contra la ciudadanía.

Las acciones operacionales adelantadas en el marco de la estrategia ‘Cali Seguro por un Futuro’ por unidades de inteligencia, investigación judicial, el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y el programa de Vigilancia Aérea Urbana, permitieron no solo la captura de estas personas que venían afectando la tranquilidad de las personas, también el esclarecimiento de seis homicidios y de una tentativa de homicidio.

Intensas investigaciones permitieron esclarecer, entre otros casos, el homicidio de un reconocido DJ de un establecimiento comercial en Yumbo ocurrido el pasado 21 de junio y, la tentativa cometida contra un miembro de la Institución quien recibió un disparo que por poco le cuesta la vida, cuando cumplía su deber de garantizar la movilidad y el orden público el pasado 14 de junio en la misma municipalidad.

Por otra parte, en la comuna 18 de Cali, exactamente en el sector de Los Chorros, se registró una persecución por tierra y aire para capturar al presunto responsable de un homicidio. Patrullas del cuadrante, en coordinación con el helicóptero “Halcón”, lograron la ubicación del implicado quien trató de huir por los techos de las viviendas, ocultándose en una de ellas, donde posteriormente fue capturado; en su poder fue hallada un arma blanca tipo machete y un objeto contundente con los que habría cometido el crimen.

Los planes de registro y verificación, se convierten en procedimientos determinantes para garantizar seguridad ciudadana, como también la más reciente estrategia de ‘Microcuadrantes’, implementada por la Policía para combatir la comisión de hechos violentos en sectores priorizados de la ciudad.

Los capturados en esta ofensiva fueron dejados a disposición de la autoridad competente y se encuentran a la espera de que les sea definida su situación judicial.

En lo que va del año 2021 se han capturado por orden judicial a 184 personas por el delito de homicidio y en flagrancia a 58, de igual forma a 918 personas por el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.