Huila, Baraya
Martes, 21 de Agosto de 2018
“El Que La Hace La Paga” seguridad con legalidad
  • Capturado_por_acceder_a_nina_de_12_anos_en_baraya_huila_policía-huila

El departamento de Policía Huila, logró la captura de un hombre que aprovechando su condición como entrenador de un equipo de futbol femenino, accedió a una menor de 12 años de edad dejándola en estado de embarazo.

El 25 de julio del presente año, la menor fue atendida en el hospital de la localidad donde los galenos determinaron que presentaba tres meses de gestación, según lo manifestado por el padre, su hija fue accedida por un hombre llamado Isaías; esta información es transmitida al grupo de protección a la infancia y adolescencia quienes inician labores investigativas correspondientes y activan la ruta de atención a víctimas de violencia sexual.

Después de 20 días de recolección de información y según lo manifestado por la víctima, el hombre conocido como “Isaías” citó a su vivienda a la menor para que le ayudará con unos trabajos del colegio ya al interior de la misma este hombre la habría tomado a la fuerza para accederla. Teniendo en cuenta las evidencias recolectadas, la Fiscalía 41 solicitó la orden de captura de un hombre de 51 años ante el juez único promiscuo municipal de Colombia por el presunto delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, la cual se hizo efectiva el día 18 de agosto del 2018 en el parque principal de Baraya.

Cabe resaltar que la menor víctima de acceso carnal violento por decisión de los padres y salvaguardar la integridad de su hija, se le realizó el procedimiento de Interrupción legal del embarazo (ILE) reglamentado para mujeres víctimas de una violación sexual En el año de 2006 por la Corte Constitucional Colombiana por medio de la Sentencia C-355 de 2006.

Luego de realizadas las audiencias preliminares, el juez de control de garantías de que atendió las diligencias lo envió al centro penitenciario y carcelario de Rivera con medida de aseguramiento intramural.  

La Policía Nacional invita a la comunidad huilense que haga parte de la Red de Participación Cívica, informando a la línea 141 de orientación integral a la infancia y la adolescencia de hechos en los que nuestros menores puedan ser víctimas.