Meta, Villavicencio
Martes, 10 de Julio de 2018
Con un pacto de convivencia la policía metropolitana de Villavicencio, reafirma su compromiso con la comunidad.
  • Con un pacto de convivencia la policía metropolitana de Villavicencio, reafirma su compromiso con la comunidad
  • Con un pacto de convivencia la policía metropolitana de Villavicencio, reafirma su compromiso con la comunidad

Con el propósito de garantizar la continuidad y sostenibilidad del Plan Institucional de Atención a Entornos Educativos y Parques “Inspirados en Usted”, la Policía Nacional como institución garante de la convivencia y seguridad ciudadana en el territorio nacional, con la vinculación y participación activa de las demás Instituciones del Estado a nivel regional y local, viene desarrollando acciones de prevención y control en los entornos ubicados en inmediaciones de las instituciones educativas y parques de la Metropolitana de Villavicencio, las cuales han permitido minimizar ostensiblemente la comisión de delitos y comportamientos contrarios a la convivencia en estos sectores.

Es por ello que el día de hoy como acto simbólico realiza un pacto de convivencia el cual compromete no solo al personal que integra esta institución, sino también a las instituciones del Estado Colombiano, la comunidad estudiantil, los padres de familia y la comunidad en general, a fin de reafirmar el compromiso que tenemos todos en la protección integral de nuestros niños, niñas y adolescentes.

Los entornos escolares y parques son espacios de interés para las estructuras u organizaciones delincuenciales, especialmente aquellas que se dedican al tráfico de estupefacientes en menores cantidades, y ven a los niños, niñas y adolescentes como una herramienta útil para la ejecución de sus actos punibles, es así como en respuesta a esta problemática se adelanta mediante la ejecución de este plan institucional.

Así mismo este plan institucional está orientado a promover el aprovechamiento del tiempo libre mediante acciones que permitan la construcción de valores, factor que brinda a los menores de edad herramientas para utilizar mejor su descanso, evitando que se interesen por actividades como el alcoholismo y la drogadicción.

En el marco de esta jornada de regreso a clases, la Policía Nacional invita a los padres y tutores de los niños, niñas y adolescentes a atender las siguientes recomendaciones:

  • Se invita a los padres de familia para que estimulen el regreso a clase de sus hijos, transmitiéndoles confianza, resaltando y retomando aspectos positivos en sus actividades escolares.
  • Es importante visitar las instituciones educativas donde estudian sus hijos, interactuar con los directivos del colegio y mantener una buena comunicación para asegurar el éxito escolar de los niños.
  • Se deben abrir canales de comunicación con el colegio y con los docentes, contextualizándose de las normas y reglamentos estudiantiles del colegio y el manual de convivencia con el propósito de socializarlo con sus hijos.
  • Entérese de las actividades que hacen sus hijos en los horarios extra-clase, tener un monitoreo constante sin perder de vista cada actividad realizada en sus tiempos libres.
  • Participe en la educación de sus hijos, lea todo lo que le envían del colegio; libreta de notas, horarios, Averigüe que tareas tiene y busque un lugar tranquilo para que las haga.  
  • Saber y entender que, si el comportamiento de su hijo es diferente a lo habitual, podría estar ocurriendo alguna situación en el colegio, por eso es indispensable mantener los canales de comunicación adecuados constantemente con ellos.