Distrito Capital, Bogotá
Viernes, 22 de Marzo de 2019
Firmamos el acta de alianza estratégica con los representantes de las plazas de mercado

 

En desarrollo de la implementación de la tercera fase del plan de choque ‘El que la hace la paga’, Construyendo Seguridad, la Policía Nacional de todos los colombianos, a través de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión ha fortalecido los lazos con los administradores y vendedores de las plazas de mercado para reducir en su máximo nivel la extorsión y el secuestro en estos puntos comerciales. 

A partir de hoy, la Policía Nacional de todos los colombianos fortalecerá su presencia y labor de prevención en sitios tan reconocidos por los ciudadanos como son las plazas de mercado, un lugar donde los colombianos abastecemos nuestro hogar diariamente. La implementación de esta efectiva estrategia, busca robustecer lazos de corresponsabilidad con asociaciones, administradores y vendedores en plazas de mercado, con el fin de generar más canales de comunicación directos, que permitan desarrollar un trabajo articulado y efectivo para mitigar los delitos del secuestro y la extorsión.  

Además, como principales acciones de cercanía con la comunidad, instalaremos stand y dumis, para desplegar la oferta de prevención de la Policía Nacional en coordinación con los diferentes sectores socio-económicos de la jurisdicción tales como Cámara de Comercio, ANDI, FENALCO.

También la Red de Participación Cívica hará parte de este mancomunado trabajo con las plazas de mercado a través de comandos situacionales con tres líneas de acción: preventivas, investigativas y acercamiento a la comunidad, entre las que están labores cívico-policial, brigadas de salud, actividades lúdico recreativas y de integración, en corresponsabilidad con alcaldías, secretarías de salud, entidades públicas y privadas.

Como antecedente de las alianzas con estas asociaciones, se destaca como uno de los resultados más importantes la liberación total de extorsión en menor cuantía desde 2016 de la plaza de mercado de Bazurto en Cartagena.

El GAULA de la Policía Nacional tiene una cobertura que ha permitido impactar a más de 100 plazas de mercado a nivel país, contando con 7 oficinas dentro de plazas principales tales como: la minorista (Medellín), Barranquillita (Barranquilla), central de abastos (Villavicencio), Corabastos (Bogotá), Mercasa (Pereira) y Plaza nuevo mercado (Sincelejo).

Así mismo, extendemos la invitación a seguir denunciando los hechos delictivos que tengan conocimiento a través de la línea única de emergencia 165 y la plataforma Adenunciar. ¡Absoluta Reserva! #YoNoPagoYoDenuncio