Distrito Capital, Bogotá
Viernes, 17 de Julio de 2020
96 millones de unidades fueron descubiertas en Bogotá por la Policía Nacional a través de la POLFA y la DIAN
  • Rueda de prensa caso cigarrillos Bogotá
  • Caso cigarrillos Bogotá

En medio de la pandemia por covid-19, y en coordinación con la DIAN, se aprehendió en Bogotá el cargamento de cigarrillos más grande en la historia de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA): 10 contenedores con 96 millones de unidades, guardando las proporciones, esta mercancía de tabaco representa el doble de la población que tiene Colombia.

El gigantesco hallazgo, que terminó con la aprehensión por el no cumplimiento de los requisitos de ley para ingresar al país, tiene un avalúo DIAN de 4.516 millones de pesos. En promedio, se pretendía la evasión fiscal omitiendo el pago al impuesto al consumo de unos 10.000 millones de pesos.

Cada cajetilla de cigarrillos se vende en el mercado ilegal de Colombia en unos 3.000 pesos, por lo que se puede indicar que con esta operación se evitó que los responsables de la mercancía recibieran aproximadamente 15.000 millones de pesos en ganancias irregulares, gracias a la venta de las cerca de 5 millones de cajetillas que pudieron haber sido distribuidas en las calles de Bogotá y otras ciudades del país.

Este gran resultado operacional se dio gracias a la verificación de información y las coordinaciones y relaciones público-privadas entre varios países. Igualmente, es fruto de las alertas tempranas generadas desde la Policía de Colombia, a través de la POLFA, y en coordinación permanente con la DIAN.

Es importante señalar que esta operación contó con el pago de recompensas internacionales a fuentes humanas, quienes entregaron valiosa información sobre los movimientos en tránsito, por varios de los países, de los contenedores que ingresaron a Colombia a través de Cartagena con destino final hacia Bogotá, donde finalmente se realizó la aprehensión.

Este cargamento, además evidencia el incumplimiento de los pictogramas que advierten los daños a la salud que conlleva su consumo, exigidos por el Ministerio de Protección social y porque no se adelantaron los pagos aduaneros establecidos por el Gobierno Nacional.

La Policía Fiscal y Aduanera y la DIAN continúan con las investigaciones y las acciones jurídicas con el fin de establecer las responsabilidades de quienes ingresaron este cargamento de cigarrillos al país, ya que las empresas que adelantaban el proceso de importación, al momento de realizar las verificaciones se pudo establecer que en las direcciones registradas en el RUT no ejercían la actividad económica autorizadas para el momento de efectuar la operación de comercio exterior. Se logró dar tipicidad a la causal de aprehensión de consignatario inexistente.

La POLFA mantiene su compromiso con el desarrollo económico del país e invita a la ciudadanía a denunciar oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de cigarrillos de dudosa procedencia, entregando información a los números telefónicos 321-3942169 o al correo polfa.anticontraban@policia.gov.co. Se garantiza ABSOLUTA RESERVA de la información. Policía Nacional: ‘Somos uno. Somos todos’.