País
Miércoles, 22 de Marzo de 2017
18 personas han perdido la vida en accidentes con lluvia.
  • POLICÍA DE TRÁNSITO HACE UN LLAMADO A LA CONDUCCIÓN RESPONSABLE EN ÉPOCA DE LLUVIAS

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, hace un llamado a los diferentes actores viales, frente a la necesidad de adoptar comportamientos preventivos y prudentes que minimicen los riegos de accidentes de tránsito por causa de las lluvias.

En época de lluvias es común que se presente un fenómeno conocido como “hidroplaneo”, que básicamente representa la disminución de la adherencia de las llantas frente al asfalto. Es necesario recordar que tanto la tracción como la dirección de un vehículo dependen de la fricción entre las cubiertas de las llantas y la superficie del suelo. Las ranuras de las cubiertas están diseñadas para evacuar el agua que podría encontrarse entre el pavimento y la misma, incrementando la fricción y asegurando el control del vehículo. El hidroplaneo se produce cuando por diversos motivos, la cubierta de las llantas  encuentra más agua de la que es capaz de desalojar.

Las llantas comienzan a patinar sobre la superficie del agua con poco o nada de contacto con el pavimento, disminuyendo drásticamente el control direccional y la capacidad de frenado. De hecho, el año pasado se registraron 372 accidentes por esta causa, que infortunadamente le significaron la muerte a 87 colombianos y lesiones graves a 714 más.

En lo corrido del presente año se han presentado 69 siniestros viales, resultando 18 víctimas fatales y 132 lesionados.

En virtud de tal riesgo, es necesario acatar las siguientes recomendaciones para reducir la posibilidad de un accidente por lluvia:

  1. Disminuya la velocidad.
  2. Aumente la distancia de seguridad entre carros.
  3. Evite las maniobras bruscas, tanto de frenado como de cambio de dirección.
  4. En caso de Hidoplaneo no frene bruscamente, sólo deje de acelerar y controle el volante.
  5. Mantenga los neumáticos con la presión de inflado correspondiente.
  6. Mantenga las escobillas de los limpiaparabrisas en buen estado (cámbielas cada 6 meses).
  7. Conduzca con las luces encendidas.