Distrito Capital, Bogotá
Sábado, 26 de Mayo de 2018
13.220 uniformados acompañarán a los ciudadanos durante la jornada democrática en Bogotá.
  • Dispositivo-de-seguridad-elecciones-presidenciales

Con el propósito de generar la condiciones de seguridad necesarias para garantizar el normal desarrollo del proceso electoral para elegir el Presidente de la República este 27 de mayo, la Policía Metropolitana de Bogotá desplegó un dispositivo de seguridad de 13.220 uniformados que incluye especialidades como el Modelo Nacional de Vigilancia por Cuadrantes, Policía Judicial, Inteligencia, Carabineros, Guías Caninos, ESMAD, Infancia y Adolescencia, entre otros, de los cuales 8.000 uniformados, entre hombres y mujeres, estarán custodiando los puestos de votación, y otros 4.000 realizarán las actividades de vigilancia y reacción en las 19 localidades de la ciudad, junto con la tripulación y tecnología del helicóptero halcón.

La Policía de Bogotá en coordinación con la Alcaldía Mayor, las entidades distritales y la Fiscalía General de la Nación, estarán enfocadas en garantizar a los ciudadanos el derecho constitucional al voto, proteger su integridad y la de los candidatos, además de hacer cumplir las normas especiales electorales y combatir los delitos contra el sufragio tipificados en el Código Penal, entre ellos la perturbación del certamen democrático, constreñimiento y fraude al sufragante, entre otros.

En cuanto a medidas especiales, se ha previsto un dispositivo de 400 uniformados que estarán custodiando Corferias, considerado el puesto de votación con mayor afluencia en el país.

Se dispusieron tres Puestos de Mando Unificado, que estarán ubicados en la Alcaldía Mayor, en la Policía Metropolitana de Bogotá y en Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Computo C-4, ubicado en la Calle 20 No 68 A 06, desde donde se monitoreará en tiempo real la jornada democrática.

De igual manera 150 motorizados escoltarán los vehículos que transportarán el material electoral en la mañana y los documentos electorales, una vez finalizado el conteo.

La Ley Seca regirá desde las 6 de la tarde de este sábado, hasta las 6 de la mañana del lunes 28 de mayo.

Recomendaciones a los ciudadanos:

Las urnas se abrirán a partir de las 8 de la mañana y se cerrarán a las 4 de la tarde, por lo tanto, se recomienda a los ciudadanos que acudan con tiempo a su lugar de votación y eviten congestiones, especialmente en los minutos previos al cierre.

También es importante recordar que está prohibido portar prendas o llevar elementos con propaganda política y electoral el día de las votaciones, así como también están restringidos los puntos de información de partidos políticos cerca de los puestos de votación. En este sentido, no se podrán utilizar camisetas, afiches, volantes, gacetas o documentos similares que inviten a votar por determinado candidato o le hagan propaganda, tampoco se permite la manipulación de celulares o equipos electrónicos en los puestos de votación, las autoridades podrán decomisar estos elementos.

Así mismo, invitamos a denunciar cualquier hecho que afecte el normal desarrollo de la jornada electoral y que atente contra la seguridad y la convivencia a través de la línea 123, a los números de los cuadrantes o mediante las aplicaciones POLIS y ADenunciar.