Antioquia, Medellín
Viernes, 03 de Diciembre de 2021
Se tienen 5 estrategias con las cuales estarán activados todos los dispositivos y acciones de la Institución.
  • Dispositivo de seguridad en Plaza Botero de Medellín

2.050 integrantes de la Institución están dispuestos a lo largo y ancho del área metropolitana, 1.500 de ellos en Medellín, dedicados de manera exclusiva a apoyar y trabajar en múltiples frentes que abarcan seguridad, prevención, movilidad, turismo, lucha contra el tráfico de especies de fauna y flora, así como el respaldo a la activación económica y, a la vez, la promoción de medidas de bioseguridad para contener la propagación de la pandemia por el covid-19, en especial ante la aparición de la variante ómicron que ya fue detectada en Latinoamérica.

La Policía Nacional diseñó tres componentes principales para que los ciudadanos vivan estos días seguros, en armonía y en familia: ‘El cuidado de tus pertenencias’, ‘El cuidado de tu vida’ y ‘El cuidado de tus seres queridos’. Estos incluyen 9 regalos para la seguridad navideña:

 1. Proteja su dinero: seguridad ciudadana.

2. Seguridad en compras navideñas: Día sin IVA y prima navideña.

3. Tome la mejor decisión: consumo responsable de bebidas embriagantes.

4. Viaje seguro.

5. Líneas que salvan vidas: líneas de emergencia.

6. Cuídate y cuídalos: medidas de bioseguridad frente a la pandemia.

7. Mi ruta turística: vacaciones.

8. Cuida la naturaleza: protección del medio ambiente.

9. Sin pólvora y en familia.

Igualmente, para el Área Metropolitana se tienen diseñadas 5 estrategias para el despliegue de todo el componente del servicio, así:

1. Enfoque de prevención: (Policía Vecindario – Policías de los cuadrantes), campañas preventivas, perifoneo para evitar la compra y uso de pólvora.

2. Puntos de control: con el fin de evitar la venta y transporte de la pólvora.

3. Control de riñas en medio del consumo de licor.

4. Inteligencia y policía judicial estarán enfocados a ubicar los expendios de pólvora.

5. Evitar que en el marco de esta fecha se cometan delitos.

El servicio de Policía estará enfocado en Parques del Río, Ciudad del Río, Pueblito Paisa, Avenida La Playa, Carrera 70, Parque Norte, Carabobo Norte, centros comerciales, lugares emblemáticos, turísticos de Medellín y parques principales de todos los municipios del Valle de Aburrá.

Las actividades de prevención son también de suma importancia para esta temporada por esto se realizarán campañas contra el uso de la pólvora, caravanas navideñas, perifoneos con recomendaciones de seguridad en parques, centros comerciales, bares y discotecas, campañas de prevención en entidades bancarias y bici patrullajes nocturnos.