Huila, Neiva
Jueves, 20 de Junio de 2019
Se llevó a cabo la celebración con eucaristía, ofrenda floral en honor a policías caídos y ceremonia.

Neiva. Fundada mediante Resolución No. 01935 del 27 de mayo de 2013 expedida por la Dirección General de la Policía Nacional, el día de hoy la Policía Metropolitana de Neiva celebra su Sexto Aniversario de creación.
Esta unidad policial empezó a operar en junio de 2013, cubriendo con el servicio de policía los municipios de Rivera, Aipe y Palermo, junto con los corregimientos de San Luis, Fortalecillas, El Caguan y Vega Larga.
1.480 hombres fueron los que inicialmente integraron esta nueva unidad policial, pasando de 108 policías en la vigilancia a 650 unidades; de 17 a 75 cuadrantes cubriendo las 10 comunas y todos los barrios de la ciudad; pasamos de 90 a 235 motocicletas de alto cilindraje; de 15 a 65 modernas patrullas con cámaras de seguridad; de 8 a 10 Centros de Atención Inmediata CAI, garantizando uno para cada comuna de la ciudad; de 94 a 174 cámaras de seguridad, más el Centro de Despacho Automático CDA, con una cobertura de 3.7 cámaras por cada 10.000 habitantes, ubicando a Neiva por encima de ciudades como Bogotá, Cali y Medellín.

Asimismo, se construyó una moderna edificación en la Subestación Carabineros en la Comuna 8, para garantizar el alojamiento a 200 policías de la unidad policial, para épocas especiales como San Pedro y Fin de Año.
Asimismo se construyó una moderna edificación en la Subestación Carabineros en la Comuna 8, para garantizar el alojamiento a 200 policías de la unidad policial, para épocas especiales como San Pedro y Fin de Año.

Desde su creación la Policía Metropolitana de Neiva, ha tenido cuatro comandantes; el primero Coronel Miguel Martín Moncaleano, seguido del Coronel Juan Carlos León Montes, quien entregó su cargo al Coronel Nelson Quiñones Manchola y este al hoy en día Comandante de la unidad policial Coronel Livio Germán Castillo Villarreal.
Con esto la Policía Metropolitana de Neiva reitera su compromiso de continuar realizando actividades que permitan el mantenimiento de las condiciones de seguridad y convivencia y el ejercicio de los derechos y libertades públicas de la comunidad Huilense por muchos años más.
La Alcaldía de Neiva, entregó a la Policía Metropolitana , cinco CAI Móviles marca Renault Línea Master, los cuales cuenta en su interior con oficina para atender a los ciudadanos, asimismo tienen una sala de traslado de personas temporalmente privadas de la libertad; están dotados con tecnología de tele vigilancia interna con cinco cámaras de seguridad, además de un computador portátil conectado con red wifi para la solicitud antecedentes vehículos, motocicletas y personas; e inversores de electricidad de 12 vatios a 110 vatios.

Durante la celebración de la ceremonia policial y de reconocimientos, la Alcaldía de Neiva condecoró a 16 uniformados de la Metropolitana de Neiva, con las condecoraciones “Cacica La Gaitana” y “Honor a Neiva”. Igualmente la Alcaldía del municipio de Palermo condecoró con la Medalla “Indio Guagua” a siete efectivos de la unidad policial entre ellos el señor coronel Livio Germán Castillo Villarreal, comandante de la Metropolitana de Neiva.
La Dirección de la Policía Nacional, condecoró once policías con la Medalla del servicio de vigilancia “Patrullero Víctor Manuel Chía Fonseca”, asimismo 18 efectivos fueron homenajeados con los distintivos “Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes” y “Servicio de Vigilancia”.

Esta ceremonia contó con participación del alcalde de Neiva, Doctor Rodrigo Armando Lara Sánchez, alcalde del Municipio de Palermo, Doctor Víctor Ernesto Polanía Vanegas, alcalde del Municipio de Aipe, Doctor José Castro Tovar; acto presidido por el señor Brigadier General Norberto Mujica Jaime, comandante Región de Policía No. 2 sur Oriental, coronel Juan Carlos Restrepo Moscoso, Comandante Policía Huila y el Coronel Livio Germán Castillo Villarreal, Comandante Policía Metropolitana de Neiva.