País
Viernes, 06 de Agosto de 2021
Cerca de 70 mil mujeres y hombres de la fuerza pública custodiarán a lo largo y ancho del territorio nacional.

En el desarrollo de las actividades en conmemoración a la “Batalla de Boyacá” la Policía Nacional, en un trabajo articulado con las Fuerzas Militares, despliegan en cada rincón del país, planes especiales en materia de seguridad ciudadana, movilidad y acciones preventivas, con el objetivo de atender los requerimientos de los ciudadanos.

Contaremos con un dispositivo especial de 47.791 mujeres y hombres de la Policía Nacional, articulados con los 20.748 miembros de las FF.MM para un total de 68.539 efectivos con el fin de garantizar la tranquilidad y convivencia ciudadana, durante este fin de semana.

Se contará con “Puestos de Prevención y Control Integrales” con apoyo de las especialidades, para evitar el ingreso de elementos que afecten la infraestructura pública y privada y puedan generar daño a la integridad física de los uniformados, 92 kits de desbloqueo, 201 aeronaves, 41 drones, ubicados estratégicamente a nivel nacional.  

Desde el 28 de Abril a la fecha, ya son más de 11.647 actividades de manifestación pública y pacífica, que se ha garantizado su acompañamiento, solo el 15% de las actividades se ha visto la necesidad de intervenir con el ESMAD, ya que estas actividades han registrado actos de vandalismo y afectaciones a las entidades del estados y de los ciudadanos.   

El Director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, manifestó que ya son más de 1.764 capturas “1.548 en flagrancia y 216 por orden judicial”. Se deja claro que se tomarán acciones inmediatas con aquellas personas que quieran generar desmanes o actos de vandalismo contra la infraestructura privada y pública de la nación.

Cabe resaltar que en los sitios donde se generen obstrucciones de vías que afecten la libre movilidad, se tomaran medidas correctivas de forma inmediata, establecido en el Código Penal en su artículo 353  "obstrucción a vías públicas que afecten el orden público”. 

El cual establece que por medios ilícitos incite, dirija, constriña o proporcione los medios para obstaculizar de manera temporal o permanente, selectiva o general, las vías o la infraestructura de transporte de tal manera que atente contra la vida humana, la salud pública, la seguridad alimentaria, el medio ambiente o el derecho al trabajo, incurrirá en prisión de veinticuatro (24) a cuarenta y ocho meses (48) y multa de trece (13) a setenta y cinco (75) Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes y pérdida de inhabilidad de derechos y funciones públicas por el mismo término de la pena de prisión.

Desde el Puesto de Mando Unificado de la Policía Nacional y en los departamentos, se cuenta 24/7 con la supervisión y control de los departamentos y metropolitanas a lo largo y ancho del país, con el fin de atender de manera oportuna cualquier requerimiento que atente contra la tranquilidad y seguridad de los colombianos, aseguro el alto oficial.