País
Jueves, 07 de Noviembre de 2019
277 alféreces obtuvieron el grado de subtenientes
  • 277 alféreces obtuvieron el grado de subtenientes
  • 277 alféreces obtuvieron el grado de subtenientes

El presidente de la república, Iván Duque Márquez, encabezó la ceremonia en la Escuela de Cadetes de Policía ‘Francisco de Paula Santander’, en Bogotá. 90 mujeres y 187 hombres se convirtieron en nuevos oficiales, en el marco de los actos de conmemoración de los 128 años de la Institución.

En el campo de paradas de la Escuela de Cadetes ‘General Francisco de Paula Santander’, y en el marco del aniversario 128 de la Policía Nacional, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, encabezó la ceremonia de graduación de 277 alféreces que hoy obtuvieron el grado de subtenientes, en lo que representa el primer peldaño de su carrera como oficiales de la Institución.

A la ceremonia, igualmente presidida por el ministro de Defensa (e), general Luis Fernando Navarro, y el director general de la Policía Nacional, general Oscar Atehortua Duque, asistieron altos mandos militares, autoridades civiles y eclesiásticas, el Cuerpo de Generales, delegados internacionales y los familiares de los jóvenes uniformados graduados, entre otros invitados especiales.

Los nuevos subtenientes pertenecen al curso 111, integrado por 90 mujeres y 187 hombres. De ellos, 157 se convirtieron en administradores policiales y 120 en especialistas en servicio de policía, estos últimos gracias a sus títulos como profesionales en Derecho, Administración de Empresas, Finanzas, Contaduría Pública, Veterinaria, Psicología, Trabajo Social, Enfermería, Odontología, Fisioterapia, Arquitectura e ingenierías Industrial, Mecatrónica, Ambiental y Civil.

Dentro de los nuevos oficiales figuran 6 afrodescendientes, un indígena, un palenquero y 24 extranjeros: 5 ecuatorianos, 14 panameños y 5 peruanos.

Este curso lleva con orgullo y, a modo de homenaje a todas las mujeres policías, el nombre de la capitán Claudia del Pilar Mejía Varón (q.e.p.d), quien tras graduarse en diciembre de 2009 como subteniente laboró en el Departamento de Policía Meta, en la Escuela de Patrulleros Provincia de Sumapaz y en la Escuela de Aviación Policial, donde adelantó curso como piloto de ala rotatoria.

Sin embargo, el 13 de marzo de 2016, cuando a bordo de un helicóptero se dirigía hacia San Calixto (Norte de Santander), para apoyar al personal de la estación que estaba siendo objeto de un hostigamiento y rescatar a un uniformado herido, lamentablemente la aeronave se precipitó a tierra, hecho que cobró la vida de la tripulación de la que la capitán Claudia del Pilar Mejía Varón, oriunda de El Espinal (Tolima), hacía parte en calidad de copiloto.

Los 277 nuevos oficiales tienen la importante misión de seguir contribuyendo al fortalecimiento de la seguridad y la convivencia, en el marco del Plan Estratégico Institucional 2019-2022 ‘Colombia Bicentenaria, Seguridad con Legalidad’, del proceso de Modernización y Transformación Institucional y de los tres pilares trazados desde la Dirección General: ‘Una Policía para la gente, que se transforma para servir mejor y piensa en sus policías’.