Cauca, Popayán
Lunes, 01 de Abril de 2019
Un sujeto los almacenaba sin ninguna precaución en el closet junto con los juguetes de su hijo, enseres y demás elementos de uso diario.

En desarrollo del Plan Choque Fase III “Construyendo Seguridad”, se logró la captura de un estudiante universitario, quien conservaba artefactos explosivos por impacto de fabricación artesanal en la sala de su casa, los cuales eran almacenados sin mayor precaución en el closet junto con los juguetes de su hijo, enseres y demás elementos de uso diario.

Hasta una residencia ubicada en el barrio San José de la Comuna Seis, al sur de la ciudad de Popayán, llegaron unidades de la Policía y Ejército Nacional para adelantar un allanamiento en un inmueble que era utilizado como inquilinato, donde conviven familias de escasos recursos con una población infantil alta.

Labores investigativas adelantadas por la Seccional de Investigación Criminal, permitieron capturar a un hombre de 27 años, tecnólogo en Geofísica y estudiante del programa de Administración de Empresas, cuando se encontraba almacenando los elementos explosivos.

En el lugar, las autoridades se incautaron de 41 artefactos explosivos por impacto, conocidos como “papas bomba”, utilizadas en las diferentes jornadas de protesta y manifestaciones sociales, las cuales pueden causar no solo daños materiales, sino daños colaterales a más de 30 metros a la redonda, lo que equivale a media cancha de fútbol, destruyendo lo que encuentre a su paso.

Es de anotar que el poder destructivo de dichos elementos corresponde a una mezcla química altamente sensible que puede aumentar dependiendo el rose, condiciones de temperatura y el manejo dado, de lo contrario, puede detonar causando amputaciones de miembros y en muchos casos la muerte de personas inocentes, como se ha evidenciado durante los últimos días.

Los artefactos incautados fueron destruidos de forma controlada con personal experto del grupo de antiexplosivos y el capturado fue dejado a disposición de la autoridad judicial.