Valle del Cauca, Cali
Jueves, 07 de Junio de 2018
La sanción se registró en Cali, Estas bromas le podrán costar al implicado $833.325

En la capital del Valle se realiza la primera sanción, a nivel nacional, a una persona por realizar comportamientos contrarios a la convivencia. La involucrada aceptó que los menores que se encontraban en su vivienda realizaron las llamadas a la línea de emergencia sin necesidad.

Un gran equipo de trabajo del Centro Automático de Despacho (CAD) que lo conforman: operadores del 123, técnicos de audio y asesores jurídicos, son los que realizan una ardua labor para evitar que llamadas inoficiosas se sigan presentando en la línea única de emergencia, aunque el procedimiento para sancionar a los infractores es dispendioso, se realizan las diferentes labores.

En esta oportunidad la sanción se realiza después de obtener el número de teléfono y la cantidad de veces que han llamado, posteriormente se realiza, a través de los uniformados encargados del área jurídica del CAD, las respectivas solicitudes a las empresas de telefonía que permiten encontrar el responsable de la línea telefónica.

La función de la Policía Nacional no termina allí, se remite con todas las pruebas necesarias al Inspector de Policía, en este caso de la comuna 14, quien de inmediato realiza el Proceso Verbal Abreviado y se cita a la ciudadana realizando una audiencia pública notificándole la sanción.  La ciudadana tiene dos opciones, aceptar lo sucedido o apelar la decisión, sin embargo ella aceptó que uno de los menores que reside en la vivienda fue quien realizó las llamadas.

El comportamiento contrario a la convivencia está contemplado en el artículo 35 de la ley 1801, numeral siete “comportamientos que afectan las relaciones entre las personas y las autoridades”, “utilizar inadecuadamente el sistema único de seguridad y emergencia”, situación que conlleva a una multa tipo cuatro y a la participación en programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia.

Es de resaltar que en la ciudad de Cali se realiza la primera sanción a nivel nacional por este comportamiento, pero así como la ciudadana fue sancionada, se están adelantando diferentes procedimientos a las 4.884 llamadas inoficiosas que se presentan aproximadamente por día, es de aclarar que la situación es compleja cuando personas lo realizan desde teléfonos públicos o sim card que son vendidas en puntos no autorizados, pero que sin embargo se trata por parte del grupo del CAD de ejercer un control a las mismas.

La invitación es para que los ciudadanos estén pendientes de los menores para que no utilicen esta línea única de emergencia 123 como un juego, y para aquellas personas que encuentran diversión realizando llamadas soeces a esta línea, recuerden que la broma podría costar $833.325 y la participación en un programa comunitario.

El comando de esta unidad policial continuará atento a los requerimientos de la ciudadanía e invita a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia. Para tal fin pueden escribir al correo electrónico fuentes.mecal@hotmail.com o comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes, en donde profesionales de policía garantizan completa confidencialidad.