Distrito Capital, Bogotá
Sábado, 02 de Mayo de 2020
Realizamos operativos con la Secretaría Distrital de Ambiente para evitar el aprovechamiento ilícito de esta planta.
  • Protegemos el laurel de cera1
  • Protegemos el laurel de cera2
  • Protegemos el laurel de cera3
  • Protegemos el laurel de cera4

Esta especie de flora pertenece a la familia de las morella pubescens  y son de gran importancia ecológica, debido a que el follaje de esta planta sirve como refugio a diferentes especies de insectos cuya función es clave para el equilibrio de los ecosistemas, especialmente a especies de arañas, que a su vez constituye un importante recurso alimenticio para aves silvestres. Además, dentro de sus procesos de sucesión ecológica, esta especie modifica el terreno dándole estabilidad lo que permite el establecimiento de otras especies.

Por esta razón, la Policía Ambiental y Ecológica junto a la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá durante la semana ha realizado una campaña para que los ciudadanos no utilicen esta planta, que por estos días es muy demandada para elaborar la “Cruz de Mayo”.

También se han realizado diferentes operativos que han permitido realizar la incautación de más de 50 bultos de laurel de cera, que al parecer iban a ser comercializados en las localidades de San Cristóbal sur, Usme, Mártires y Fontibón.

Gracias al afianzamiento de la normatividad para la protección ambiental ha permitido dar mayor soporte a la realización de los controles. En Bogotá está prohibido el aprovechamiento, movilización y comercialización de todas las especies de flora asociadas a la familia de la Morella parvifolia y M. pubescens dentro de las cuales también se encuentra el musgo.

Así mismo, la Ley penaliza estas conductas con 48 a 108 meses de prisión y multa de hasta 35.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Invitamos a la ciudadanía a denunciar a la línea 123 cualquier conducta que atente contra la integridad de los ecosistemas.

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter @PolicíaColombia y @ProteccionPonal con el hashtag #YoProtejoElAmbiente y #ArmoníaConLaVida