Caldas, Manizales
Lunes, 24 de Mayo de 2021
La Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez comprometida con el planeta controla impactos ambientales.
  • Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez
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La comunidad estudiantil y académica de la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez expone los primeros avances de dos proyectos ambientales a base de plástico que busca beneficiar la juventud, comunidades y la planta física de la Escuela.

"La proyección social en beneficio de la comunidad es un compromiso indeclinable. Quiero dejar un legado en los futuros policías de Colombia; la nueva generación que nos sucederá en pocos años aportará a la recuperación del tejido social". Señala el Intendente Jefe, Jhon Martínez, comandante de sección.

Un grupo de estudiantes presentaron a sus compañeros y comandantes, el avance de dos proyectos ambientales a base de plástico que han denominado “ECOPLAS”. Un primer proyecto es la elaboración artesanal de escobas y recogedores. Las botellas plásticas pasaron hacer cerdas de las escobas y los grandes galones se cortaron y se adaptaron para usarse como recogedores. Ambos elementos se usan para asear y embellecer las instalaciones de la Escuela.

Otra muestra que causa asombro son los 12 bloques macizos en pasta, su forma rectangular con guías en uno de sus extremos permite encarrarlas facilitando la construcción de paredes. Los jóvenes comentan que el proceso llevo más que paciencia, lo realizaron manual, desde cortar, aglutinar y derretir, incluso hacer moldes con madera reciclada para obtener el producto.

Al costado se proyecta la maqueta de lo que sería el segundo proyecto: “la construcción de un parque” en miniatura. Esta pequeña muestra se suma al moldeado de pupitres y la construcción de centros educativos. “Según estudios el material puede llegar a durar hasta 500 años” comenta el suboficial con más de 24 años de servicio en la Policía Nacional.

En el marco de la responsabilidad social, la Escuela buscará el apoyo y vinculación de algunas entidades gubernamentales, empresas privadas y posibles inversionistas sociales que deseen apadrinar el proyecto, con artefactos de ingeniería que permita tecnificar y llevar en gran escala estos elementos a los municipios y corregimientos del eje cafetero. “Visionamos movilizar comunidades en función de cuidar y preservar el medio ambiente con buenas prácticas en la separación del plástico. Unirse en la construcción de este proyecto beneficia las nuevas generaciones. Queremos llevar paz, desarrollo sostenible y convivencia con nuestros estudiantes que están en proceso de formación integral” comenta el suboficial.

Estos jóvenes colombianos de la era digital son constructivistas de ideas e interacción; desean aportar a la sociedad convencidos del trabajo en equipo, la solidaridad y la unión positiva que se ha deteriorado en el tiempo. Su centro de operaciones es una casa en medio de la zona verde de la Escuela, lo llaman” Centro de reciclaje” la caracterizaron con botellas copadas de empaques comprimidos puestas en las paredes. Este sitio se abastece de la recolección individual desde las oficinas y colectivamente en tres puntos ecológicos ubicados en el bloque académico y Moll de comidas.

La Escuela origina el proyecto en aras de fortalecer el control de posibles impactos ambientales asociados a la cotidianidad en las instalaciones. En este caso la envoltura o empaques de los alimentos sólidos y líquidos que se consume puede aproximase a los 1000 kilos en un periodo de cinco meses.

Lo que común mente denominan “basura”, para la Escuela es la oportunidad en este proceso de transformación para obtener materia prima que beneficie y contribuya a los objetivos de la Política de protección ambiental por el planeta, además de la intervención y aporte al desarrollo de los objetivos sostenibles planteados por la ONU: “educación de calidad”, “producción y consumo responsables”, “Acción por el clima” y “Alianzas para lograr los objetivos”.

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