Antioquia, Medellín
Martes, 09 de Febrero de 2021
Para contrarrestar este delito hay una articulación efectiva con cámaras del 123, drones y el helicóptero Halcón.
  • Puesta en marcha del ‘Escuadrón Antifleteo’ para Medellín y el área metropolitana
  • Puesta en marcha del ‘Escuadrón Antifleteo’ para Medellín y el área metropolitana

La Policía Nacional tras el despliegue de la ofensiva contra los delitos que afectan la seguridad ciudadana, implementó una estrategia para contrarrestar el actuar delincuencial en el Valle de Aburrá, por lo cual hace el lanzamiento del Escuadrón Antifleteo.

El Escuadrón está conformado por reacciones motorizadas con 40 efectivos policiales quienes estarán articulados con los componentes de Inteligencia Policial, Investigación Criminal, Prevención y apoyados tecnológicamente de 2.886 cámaras de videovigilancia y LPR (468 ubicadas en el centro), drones y el helicóptero Halcón de la Policía Metropolitana, cubriendo diferentes puntos y ejes viales en sectores críticos identificados en los barrios El Poblado, Laureles, Belén, Candelaria y otras zonas de Medellín y el área metropolitana, en horas criticas ya establecidas.

Asimismo, se tiene contemplado la realización de acciones de control y prevención de este delito a través de planes como semáforo y baliza en diferentes puntos de bloqueo en los que también se incluyen zonas aledañas a entidades bancarias.   

Igualmente, a esta estrategia se suma el componente de investigación judicial, con el fin de identificar, judicializar y capturar a integrantes de las estructuras delincuenciales ya identificadas que se dedican a la comisión del hurto mediante la modalidad de fleteo, tales como los grupos delictuales comunes organizados ‘los tatos’, ‘la viña’, ‘la roja’ y ‘la marina’, entre otros.  

Las campañas de prevención del delito también se estarán desarrollando para entregar a los ciudadanos recomendaciones y medidas de prevención para minimizar el riesgo de ser afectados por estos delincuentes. También se les está entregando las líneas para informar la ocurrencia de este delito, así como la línea para entregar información de los responsables de fleteos en Medellín y el área metropolitana.  

En lo que va corrido del año han sido capturados 205 delincuentes por el delito de hurto a personas en el Valle de Aburrá, 161 de estos en Medellín. 

Así mismo el hurto a personas pasó de 2.980 casos en 2020 comparado con 1.611 en igual período 2021, lo que representa una reducción de – 46% en Medellín, mientras que en el Valle de Aburrá se registró a la fecha en 2020 3.813 casos comparados con 2.159 en lo que va de este año, lo cual representa una reducción del -43%. 

Invitamos a la ciudadanía a brindar información a través de la línea WhatsApp Antifleteo 321 3948111 y a la línea 123 de seguridad y emergencias.