Valle del Cauca, Cali
Viernes, 03 de Julio de 2020
Estamos atentos para evitar que sea victima de delitos informáticos.
  • Policía-refuerza-controles-en-días-sin-IVA

La Policía Nacional con el objetivo de prevenir delitos que afecten el patrimonio económico de las personas, alerta sobre el Ciberdeliton fenómeno delictivo que se puede incrementar en la presente temporada y en especial en el segundo día sin IVA, teniendo en cuenta las múltiples transacciones que se realizan de forma virtual.

Por esta razón la Policía Metropolitana Santiago de Cali, ha implementado un equipo de investigadores peritos en delitos informáticos para estar alerta durante el antes, durante y después de esta jornada con el objetivo de brindar las mejores condiciones de seguridad, teniendo en cuenta el incremento exponencial de usuarios en red evidenciado durante el 19 de junio.

Póngase alerta y no caiga en los engaños de los delincuentes, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones de seguridad:

Primero no entregue o publique información en redes sociales, no comparta sus claves, contraseñas o datos financieros y verifique la seguridad de las páginas que visita para realizar sus transacciones.

La Policía cuenta con el centro de ciberseguridad con servicio las 24 horas a través del CAI Virtual, atendido por especialistas con herramientas de vigilancia y seguimiento, que además permiten identificar todas las noticias relacionadas con el COVID-19 y Colombia, un trabajo de verificación que deja como resultado una recolección de fakenews que se comunican a los ciudadanos a través de https://colombiacheck.com/, logrando con ello evitar que sean víctimas de la desinformación, cadenas falsas, engaños y estafas, entre otras conductas que afectan la tranquilidad de las personas.

Por eso, la primera indicación es confirmar la información en páginas oficiales y evitar así realizar compras en sitios no confiables o que no estén certificados, nunca entregar las claves de las tarjetas o códigos de seguridad y utilizar plataformas de pagos seguros, desconfiar de los precios extremadamente bajos o de ofertas donde no se especifique el contacto del vendedor o el portal para realizar reclamos en caso de inconformismo con la compra.

Observe si la cuenta de la red social u oferta del producto desde la que se ha realizado la publicación es reciente, si otros usuarios de la red social han realizado comentarios negativos frente a su autenticidad, verifique si la información presenta incoherencias en su contenido e imágenes de referencia; delincuentes están realizando falsas promociones en redes sociales, apelando al entusiasmo de los compradores.

Otro aspecto a tener en cuenta es la duplicidad en páginas falsas, en donde se generan plataformas o páginas con las mismas características como un tipo de ‘gemeleo’ a la originas, es ahí donde se aprovecha para hurtar a las víctimas el dinero o la información personal que puede ser utilizada para la comisión de otros delitos.

Estos  cibercriminales dedicados al hurto en medios informáticos, violación de datos personales, suplantación de páginas web y transferencia no consentida de activos, entre otros delitos podrían incurrir en penas privativas de la libertad entre 3 a 12 años.

Recuerde que la administración municipal de la ciudad generó para el día sin IVA, el pico y cedula de 6 a. m. a 2 p. m. impares 1, 3, 5, 7 y 9 y 2 p. m. a 10 p. m. pares 2, 4, 6, 8 y 0.

Finalmente la Policía Nacional le invita a mantener siempre las condiciones de aislamiento social, hacer permanente el buen uso de los elementos de bioseguridad, no olvide ante cualquier situación escriba a @caivirtual o caivirtual@policia.gov.co, o comuníquese a la línea de emergencia 123 o al número único de los cuadrantes para cualquier actuación delictiva, nuestro compromiso en su tranquilidad por eso lo invitamos a quedarse en casa.