Amazonas, Leticia
Jueves, 12 de Septiembre de 2019
Se realizará la actividad hasta abarcar la totalidad de lavaderos en Leticia.

El grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la policía en el Amazonas, dio inicio a una jornada de visitas de supervisión e inspección a siete establecimientos en los cuales se desarrollan actividades que demandan un abundante uso de agua.

Se trata generalmente de lavaderos de carros y motos de los cuales se tiene información, que algunos presentan irregularidades al no cumplir con la totalidad de los requisitos de ley exigidos para la protección y conservación del medio ambiente y en especial del recurso hídrico.

Durante el primer día de visitas, un lavadero ubicado en el barrio la Florida fue objeto de aplicación de una medida correctiva consistente en suspensión temporal de actividad, por infringir la ley 1801 del 2016 Código de Policía y Convivencia en su artículo 100, comportamientos contrarios a la preservación del agua, numeral cuatro, “captar agua de las fuentes hídricas sin la autorización de la autoridad ambiental”. Se procedió a la medida por no poseer el permiso de captación de agua y vertimientos, expedido por la autoridad ambiental Corpoamazonía.

El mal uso de los residuos de arenas, aceites y grasas que surge de esta actividad, los cuales son vertidos a los afluentes de agua aledaños o humedales circundantes de la ciudad, no poseer las licencias para el uso del suelo y el subsuelo, no contar con las licencias ambientales para desarrollar la actividad, no poseer los registros mercantiles, de bomberos y demás; son las faltas más recurrentes denunciadas por la comunidad a las autoridades ambientales.