Distrito Capital, Bogotá
Lunes, 15 de Abril de 2019
El hombre llevaba consigo un equipaje y en su interior gran cantidad de contenedores pequeños con 424 ranas venenosas.

En labores de control y verificación en el aeropuerto internacional El Dorado, se logra la captura de un hombre oriundo del departamento de Putumayo, que a la hora de viajar llevaba consigo un equipaje y en su interior gran cantidad de contenedores pequeños.

Al revisar el contenido de las cajas se encuentran 424 ranas venenosas, de nombre científico oophaga histrionica y oophaga lehmani. Los cuales se encuentran en peligro crítico de extinción de acuerdo a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

Estos animales son utilizados en varios países para la venta a coleccionistas de especies exóticas. También es utilizada comercialmente como mascota y las sustancia que secreta en su piel, la histrionicotoxina, un alcaloide espiropiperinídico que bloquea la transmisión neuromuscular, ha sido investigada para la fabricación de medicamentos.

Realizando investigaciones al respecto, se pudo indagar que estas especies fueron extraídas de Quibdó, Chocó y otras del valle del cauca. En este caso, el hombre capturado había salido de la ciudad de Cali y tenía como destino Sao Paulo, Brasil.

 Este hecho es un contundente golpe a la ilegalidad, porque se incurre en un delito ambiental contemplado en el Código Penal Colombiano art. 328: ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables.

- Quien incurra en este delito tendrá prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses y multe hasta de treinta y cinco mil (35.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes. La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad, cuando las especies estén categorizadas como amenazadas, en riesgo de extinción o de carácter migratorio, raras o endémicas del territorio colombiano.

Hasta el momento la Policía Metropolitana de Bogotá, junto con la seccional de Ambiental y Ecología, han incautado 138 aves (gucamayas, loros reales, cotorras, canarios y tinguas), 3 mamiferos (tigrillo, oso perezosos y zarigueyas), 20 reptiles (tortugas morrocoy e icoteas y boas) y 1 aracnido.