Norte de Santander, Tibú
Miércoles, 31 de Julio de 2019
Era el encargado de las extorsiones al gremio minero en la jurisdicción de Sardinata.

La Policía Nacional en una operación coordinada con el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal “GAULA” Militar de la Trigésima Brigada, capturaron en las últimas horas a un ciudadano por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión.

El desarrollo de la captura se realizó cuando efectivos de la Seccional de Investigación Criminal e inteligencia policial llegan al Hospital Regional del municipio de Tibú y hacen efectiva la captura por orden judicial a un ciudadano, quién era requerido por el Juzgado Primero Penal Municipal con Función de Garantías Ambulante de Cúcuta por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión. “El gordo” fue victima de intento de homicidio con arma de fuego, momentos en que se desplazaba por zona rural del corregimiento de Campo dos, siendo trasladado hasta el Hospital Regional de Tibú para ser atendido.

Los uniformados iniciaron las actividades de recolección de información y verificación con el fin de establecer los posibles móviles del hecho y antecedentes de esta persona, logrando establecer que a principios del mes de marzo del presente año, estuvo realizando el cobro de extorsiones a empresarios mineros en zona rural del muncipio de Sardinata, delitos por el cuál le fue iniciada la investigación penal. También se pudo establecer que este sujeto tendría presuntos vínculos con integrantes del GAOR Frente 33 con injerencia en este municipio, ya que manifiesta haber realizado actividades en laboratorios de procesamiento de pasta (base de coca) y clorhidrato de cocaína en zona rural del corregimiento de Las Mercedes, al parecer pertenecientes a ese grupo armado, y por posibles desacuerdos entre las partes se habrían presentado las lesiones personales.

“El gordo” integrante del grupo delincuencial “los pelusos urbanos”, era el encargado de amenazar e intimidar a las víctimas objeto de la extorsión utilizando armas de fuego (pistolas y mini uzi), además se encargaba de ordenar los cierres de las minas que sus propietarios no pagaran la extorsión y de entregar panfletos y volantes en la zona de injerencia. Llevaba un año en la organización y tenia circular azul de interpol.

Con este golpe se desarticula el grupo delincuencial común organizado “los pelusos urbanos” dedicado a la extorsión de conductores y propietarios de vehículos de servicio publico colectivo de la ciudad de Cúcuta, dueños y administradores de minas de carbón ubicadas en jurisdicción del municipio de Sardinata, quienes mediante intimidación y amenazas con armas de fuego exigen el pago de fuertes sumas de dinero por permitir el desarrollo de su actividad comercial, advirtiendo que el que no se acoja a sus exigencias será objeto de atentados a su integridad física, cierre de las minas o quemas de equipos utilizados para la explotación del mineral, así como también la quema de los vehículos de servicio público colectivo.

Invitamos a la ciudadanía a continuar denunciando y aportando información para contrarrestar el actuar criminal a través de las líneas habilitadas 123, celular 321-484-3185 o al correo electrónico denor.sijin@policia.gov.co, absoluta reserva.