Bolívar, San Pablo
Viernes, 26 de Marzo de 2021
Fue arrebatada del seno de su hogar cuando tenía 10 años.
  • Rescatamos a una menor tras cuatro años de secuestro

A través de unidades Antisecuestro y Antiextorsión del GAULA Elite, en coordinación con Policía de Infancia y Adolescencia y la Fiscalía General de la Nación, se rescató sana y salva a una menor secuestrada en el departamento de Arauca. Cuatro años de investigación donde se emplearon importantes recursos técnicos, actividades de inteligencia e información de fuentes humanas, llevaron a los integrantes del GAULA hasta el municipio de San Pablo Sur de Bolívar, para capturar al responsable de secuestrar a la pequeña el 26 de febrero del año 2017.

La niña fue presuntamente raptada en la vereda Betoyes ubicada en el municipio de Tame departamento de Arauca, por un hombre y padrastro de la menor, mantenía una relación sentimental desde hacía un año con la madre de la niña, a quien según la investigación amenazó en varias ocasiones manifestándole tener contactos en la organización delincuencial del Eln. Situación que llevó a la mujer a interponer la denuncia sobre el secuestro de la menor un mes después de los hechos ante el temor por su vida y la de su otra hija de 15 años de edad.          

Según versiones recolectadas por los uniformados del GAULA, se pudo concluir que el hombre al parecer se enamoró de la pequeña, razón que lo llevaría a tomar la decisión de secuestrarla y trasladarla hasta el distrito especial de Barrancabermeja, donde se mantuvo oculto en zona rural hasta finales del año 2020. En diciembre de ese mismo año, se trasladó hasta el municipio de San Pablo, Bolívar, donde se encontraba laborando en una finca como mayordomo, además también tenía trabajando en dicho lugar a la joven de 14 años de edad, a la cual hacia pasar como su pareja sentimental.  

Durante el allanamiento realizado a la finca donde se encontraba la adolescente y su captor, los investigadores hallaron un registro civil que empleaba el sujeto para identificar a la menor, el cual hacía constar que supuestamente tenía 17 años y que próximamente cumpliría su mayoría de edad.   

Con el propósito de evadir las acciones investigativas adelantadas por el GAULA, el secuestrador cambiaba constantemente de celular y de lugar de residencia, desplazándose especialmente a zonas rurales con presencia de grupos al margen de la ley.  La joven fue puesta en custodia de la Defensoría de Familia en el municipio de San Pablo sur de Bolívar, mientras que el capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de secuestro simple y acceso carnal violento con menor de 14 años. En las últimas horas un juez impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

La Policía Nacional de Colombia a través del GAULA tiene como objetivo salvar vidas y trabajar por el valor de la libertad, por eso recuerda que la ciudadanía puede suministrar información y hacer la denuncia segura a la línea 165 del GAULA de la Policía Nacional, bajo la campaña “Yo no pago, yo denuncio”.