Archipiélago de San Andrés, San Andrés
Martes, 13 de Noviembre de 2018
Iniciamos semana para conmemorar a las víctimas en accidentes de tránsito.

En el despliegue de las actividades de que buscan fortalecer los planes de control y prevención, durante la etapa final del Plan de Choque 100 días, ordenado por el presidente de la República, unidades de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional en el departamento archipiélago, dieron inició a la semana en conmemoración a las víctimas en siniestros viales.

Según la Organización Mundial para la Salud cada año se pierden aproximadamente 1,25 millones de vidas como consecuencia de los accidentes de tránsito. Entre 20 millones y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales, y muchos de esos traumatismos provocan una discapacidad.

En lo corrido del año 2018, ocho víctimas fáltales se han registrado en las vías del departamento, además de un saldo de 64 lesionados. Sin embargo, al comparar el mismo periodo comprendido entre los meses de enero a noviembre de 2017 y 2018, en el archipiélago, se ha presenta una reducción en la mortalidad y la morbilidad en accidentes de tránsito del 27% y 46%, respectivamente.

En el puente festivo se presentaron cinco lesionados en cuatro incidentes, dos en zona urbana a la altura de Loma Atlántico y Little Hill, y dos más en la vía circunvalar. Los ciudadanos quienes conducían motocicletas fueron remitidos al hospital departamental para su atención la médica. Los móviles de los siniestros fueron producto de desobedecer las señales de tránsito por parte de los conductores.

Las siete principales causas de accidentalidad vial reportadas por los entes de tránsito en lo que va del año son: no mantener la distancia de seguridad, desobedecer las señales de tránsito, cruzar las vías sin observar, manejar bajo efectos del alcohol o sustancias alucinógenas, adelantar invadiendo el carril en sentido contrario, girar bruscamente y la impericia en el manejo de vehículos. 

Durante el fin de semana se intensificaron los planes preventivos en la zona céntrica y los controles en la vía circunvalar en la isla de San Andrés, con el fin de prevenir la accidentalidad con los motociclistas, usuario vial de mayor vulnerabilidad en el departamento. Para ello el coronel Jorge Antonio Urquijo Sandoval, invitó a la ciudadanía atender lo dispuesto en el Código Nacional de Tránsito y Transporte, portando los documentos y accesorios reglados para el manejo de vehículos; tomar una actitud de tolerancia frente al conciudadano y no conducir vehículos bajo el efecto de bebidas embriagantes. “Debemos comprometernos en salvar las vidas en las vías del territorio insular y para ello requerimos del concurso de todos los isleños, es indispensable que se tome conciencia frente a la importancia de conducir con precaución y respetar al resto de usuarios viales. Debemos trabajar para transformar la cultura de desconocimiento e irrespeto por las señales de tránsito”, concluyó el comandante del Departamento de Policía.