Valle del Cauca, Cali
Miércoles, 21 de Octubre de 2020
Cinco personas fueron judicializadas por estos hechos.
  • Taxistas-en-Cali
  • Taxistas-en-Cali
  • Taxistas-en-Cali

En el oriente de la capital vallecaucana, barrio Mojica II se logró la captura de un hombre por el delito de homicidio agravado, hurto calificado, tentativa de homicidio y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, y se incauta un arma de fuego y alucinógenos. Entre los implicados se encuentra el responsable del homicidio registrado el pasado cinco de octubre en ese mismo sector, donde perdió un hombre de 21 años de edad, conductor de taxi.

En el momento que se registran los hechos las unidades investigativas realizan la recopilación de información de la muerte del taxista, a pesar que el caso se registra en horas de la madrugada y existían pocos testigos, empezaron la búsqueda del responsable.

La inspección del lugar donde se pudo verificar la trayectoria del disparo y la exploración lofoscopica en búsqueda de huellas dactilares, versiones, además de algunas  pertenencias de la víctima incautadas durante los registros y allanamientos, logran esclarecer este hecho y capturar a un joven de 19 años de edad conocido como “Yul”,  quien además estaría vinculado a dos investigaciones por el delito de hurto y homicidio, de igual forma registraba anotaciones judiciales como menor de edad también por el delito de homicidio. El implicado está vinculado en la lesión ocasionada con arma de fuego a un menor de dos años de edad, en el barrio Mojica, en hechos registrados el 20 de septiembre del presente año.

Otro de los casos donde se logra esclarecer estos hechos es el ocurrido en el mes de agosto en la comuna 13 cuando un taxista recoge a dos hombres en cercanías de ese lugar y se dispone hacer un recorrido hasta el sector del Vergel. Al llegar a ese lugar discute con los ocupantes quienes expresan no tener intención de pagar el servicio evidenciando un hecho de hurto, en el momento que la víctima se opone le disparan y huyen por un callejón cercano.

La víctima alcanza a ser trasladado a un centro asistencial donde pudo expresarle a los uniformados las características del supuesto agresor. Minutos después falleció. Con esta información los morfólogos realizaron un retrato hablado donde se señaló a un hombre reconocido del sector. Al verificar la base de datos se encuentra que esta persona tenia orden de captura vigente por el delito de homicidio y proceden a realizar su detención.

Sin embargo, no fue posible determinar que fuera el culpable del homicidio, aunque las características eran similares; el sujeto fue dejado a disposición de la autoridad por el delito que se encontraba solicitado y los investigadores de la Policía continuaron con el proceso para seguirle la pista al verdadero culpable. Después de lograr identificar a diferentes hombres que son recurrentes se pudo encontrar a los autores materiales de este caso. Se trataría de un joven de 20 años conocido como “Papo”, quien tenía detención domiciliaria por el delito de hurto y de  “Más Más”, de 21 años que registra diferentes anotaciones por porte ilegal de armas de fuego y hurto, además de tener más de ocho comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia.

Estas personas fueron judicializadas y dejadas a disposición de la autoridad competente por el delito de homicidio en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.

Referente al homicidio perpetrado en el mes de julio en la comuna 19 cuando otro taxista, se desplazaba sobre la carrera 56 con calle 22 al oeste de la ciudad, según testigos del lugar escucharon un disparo y después observaron como el vehículo colisiona, en ese momento una pareja se baja del automotor y emprenden la huida. En las labores investigativas se pudo conocer que se trata de un joven de 20 años de edad y una menor 16 años, con un cuarto grado de consanguinidad, quienes pretendían hurtarlo.

Las pistas que dejaron los delincuentes permitieron seguirle el rastro a estos dos jóvenes y fue así como se logra su captura y aprehensión en el barrio Siloé. Estas personas fueron judicializadas por los delitos de homicidio en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.

Una investigación más avanza para esclarecer otro hecho y dar con el paradero de los victimarios; por el momento se realiza un acompañamiento a la familia.

El comando de esta unidad policial continuará atento a los requerimientos de la ciudadanía e invita a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia. Para tal fin pueden escribir al correo electrónico fuentes.mecal@hotmail.com o comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes, en donde profesionales de policía garantizan completa confidencialidad.