Bolívar, Magangué
Lunes, 24 de Febrero de 2020
La medida rige durante todo el año 2020.

Con el fin de prevenir la ocurrencia de homicidios y lesiones personales con arma de fuego en el departamento de Bolívar, la Infantería de Marina N° 1 con jurisdicción en Bolívar, expidió las Resoluciones número 001 del 16 de enero de 2020 de la Primera Brigada y 021 del 05 de febrero de 2020, por medio de las cuales se suspenden de manera general los permisos de porte de armas de fuego, en los municipios del departamento de Bolívar.

Esta medida regirá durante todo el año 2020. Entre las personas exentas de esta medida y que no requieren permiso especial, se encuentran: el personal activo de la Fuerza Pública que sean titulares de permisos para porte de armas de fuego para su defensa personal, personal de la reserva activa de la Fuerza Pública, los Congresistas y Secretarios Generales de la Cámara de Representantes y del Senado de la República, los Ministros del Despacho, los Magistrados de las Altas Cortes y de los Tribunales, el Fiscal General de la Nación, los Jueces y Fiscales, el Procurador General de la Nación y los Procuradores Delegados, el Contralor General de la República, los Gobernadores, Diputados, Alcaldes Municipales y Concejales, personal de las comisiones de países extranjeros acreditados en el país, y los miembros de la Federación Colombiana de tiro y caza.

Las personas que sean objeto del decomiso o incautación de un arma de fuego por Resolución de la Brigada, se verán inmersas en multas para poder reclamar nuevamente su arma, las cuales una vez incautadas serán dejadas a disposición del comandante del Departamento de Policía Bolívar. 

Esta medida ayuda en gran manera a prevenir la ocurrencia de hechos violentos en el departamento, causados por el uso irresponsable de las armas de fuego, las cuales en muchas ocasiones son portadas por sus propietarios al momento de ingerir bebidas embriagantes, lo que puede desencadenar hechos lamentables.  

La Policía Nacional con todas sus capacidades continuara ejerciendo control en todo el territorio de Bolívar, especialmente en el en el norte y el sur del departamento, por medio del plan desarme, puestos de control en las vías, registro en establecimientos públicos y registro a personas, dando aplicabilidad a estas resoluciones.

El comando del Departamento Policía Bolívar informó que en el 2019 fueron incautadas 36 armas de fuego sin permiso y ninguna con permiso. En lo que va corrido del año se han incautado 40 sin permiso y una con permiso.

En cuanta a capturas en el Departamento de Bolívar se han materializado 272 con porte ilegal de armas de fuego que han sido dejado a buen recaudo de la autoridad competente.

Aquí pude consultar la resolución N° 001 de fecha 16 de enero de 2020 Restricción Porte de Armas de fuego:  https://bit.ly/2Vn6bCz