Risaralda, Pereira
Domingo, 05 de Julio de 2020
Mediante puesto de control aduanero aprehendimos motores DIESEL y cajas de cambio.
  • Aprehensión motores DIESEL POLFA
  • Aprehensión motores DIESEL POLFA Pereira

En el desarrollo de acciones contundentes en la lucha frontal contra el contrabando y el comercio ilícito, la Policía Nacional a través de la Policía Fiscal y Aduanera, logró la aprehensión de mercancías de contrabando avaluadas comercialmente en 281 millones de pesos.

Mediante la implementación de Puesto de control aduanero ubicado en el corregimiento La Uribe del municipio Bugalagrande – Valle del Cauca, funcionarios adscritos a la División de Gestión de Control Operativo Pereira, realizaron la identificación de autopartes que pretendían transportarse bajo la fachada de motores para plantas de riego.

Dicha mercancía ingresó al territorio aduanero nacional sin pagar los tributos a la Nación exigidos y con la inexistencia de certificación que acredite un funcionamiento seguro, por lo cual se aplicó medida cautelar de aprehensión según lo establecido en el Art. 647 del Decreto 1165 del 2019, en su numeral 3. Mercancía no declarada a la autoridad aduanera (Cuando se trate de mercancías no declaradas en importación, conforme con lo previsto en el artículo 295 del presente decreto).

Fundamentados en los criterios antes mencionados, los funcionarios policiales adscritos a la División de Gestión Control Operativo Pereira, hallan 68 motores Diesel y 20 cajas de cambio para uso en vehículos de carga, las cuales se transportaban en un contenedor de 40 pies (comúnmente utilizado para el envío de mercancías en el ámbito del transporte marítimo), dicha mercancía contaba con un valor comercial de 281 millones de pesos.

Cabe destacar, que dichos productos se presentaron como motores para plantas de riego para uso agroindustrial, evadiendo así el pago de los tributos y disminuyendo el cupo de exenciones de los empresarios del sector agropecuario, dicha mercancía fue puesta a disposición de la Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para realizar los trámites administrativos correspondientes.

"Con estos operativos hemos venido afectando de manera contundente las finanzas de las organizaciones criminales durante los últimos meses”, sostuvo el brigadier general Gustavo Franco Gómez, director de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA).

Estos resultados se dan gracias a la articulación permanente con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Fiscalía General de la Nación y en conjunto con el Centro Integrado contra el Contrabando de Autopartes y aparatos eléctricos CIC2AE.

Gracias a esta intervención se consiguió salvaguardar el patrimonio económico de las empresas legalmente constituidas en la región, velando por la seguridad en la utilización de repuestos de legal procedencia. Recalcamos el compromiso permanente y el trabajo constante en la lucha contra el contrabando en el Eje Cafetero, que permita erradicar este flagelo y contribuya a la estabilidad económica de la región.

La POLFA mantiene su compromiso con el desarrollo económico del país e invita a la ciudadanía a denunciar oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías de dudosa procedencia, entregando información a los números telefónicos 321-3942169 y 2611554, o al correo polfa.anticontraban@policia.gov.co. Se garantiza ABSOLUTA RESERVA.

Policía Nacional: ‘Somos uno. Somos todos’.