Distrito Capital, Bogotá
Martes, 02 de Octubre de 2018
Seguros es el grupo que vela para que los bienes y el talento humano de la Institución sean amparados por pólizas.
  • El Grupo de Seguros de la Policía Nacional, es el encargado de garantizar que los bienes y el talento humano que hacen parte de la Institución sean amparados por pólizas de seguros.

El Grupo de Seguros de la Policía Nacional, es el encargado de garantizar que los bienes y el talento humano que hacen parte de la Institución sean amparados por pólizas de seguros. Este grupo realiza la reclamación y el seguimiento a los diferentes siniestros (pérdida o daño) presentados en los componentes del Modelo de Administración de los Recursos Logísticos y Financieros como son: movilidad, armamento, intendencia, infraestructura y tecnologías de la información y las comunicaciones.

Lo anterior, se realiza a través de dos pólizas de seguros, la primera es la póliza de automóviles, la cual ampara todo el equipo automotor y es legalmente responsable la Institución; la segunda es la póliza de daños materiales combinados, que respalda los bienes a cargo de la Policía Nacional, así como los semovientes y el casco barco, este último se entiende como el equipo fluvial.

De esta manera, la póliza es de manejo global, la cual ampara los riesgos que le impliquen a la Institución pérdida patrimonial o menoscabo de los fondos o bienes de su propiedad o de terceros bajo su responsabilidad, causados por acciones u omisiones de sus servidores, empleados, contratistas o subcontratistas que incurran en delitos contra la administración o en alcances fiscales por incumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, incluyendo el costo de la rendición de cuentas en caso de abandono del cargo o fallecimiento del empleado. Esta póliza tiene un límite asegurado de $300.000.000 aproximadamente.

Así mismo, se encarga de verificar y presentar aquellos casos de responsabilidad civil extracontractual, ocasionados por actos o decisiones de gestiones incorrectas, pero no dolosas adoptadas y/o ejecutadas por los servidores públicos o funcionarios que desempeñen funciones como directores, subdirectores, tesoreros, comandantes de región, de departamento y de metropolitanas, entre otros.

Con la póliza de infidelidad y riesgos financieros, los funcionarios deben tener claridad de sus funciones y responsabilidades, así como actuar de una manera transparente, con el fin de evitar situaciones donde se materialicen delitos. Por eso, la Policía Nacional en busca de la mejora continua y el control interno asegura bajo este amparo la pérdida de dinero resultante de uno o más actos fraudulentos, que posteriormente conllevan al inicio de investigaciones que determinen la responsabilidad fiscal del personal involucrado.

Es de anotar, que las pólizas de seguros por lo general tienen un deducible o franquicia, el primero se define como el valor o cuota en el riesgo o en la pérdida que el asegurado debe soportar o afrontar; la segunda es el valor que asume el asegurador por pérdidas inferiores al valor acordado entre las partes. En la actualidad para la póliza de daños, este deducible se encuentra en lo que resulte mayor de 2 SMMLV o el 10% del valor del siniestro y en la póliza de automóviles se estableció la franquicia, la cual se encuentra en $3.500.000 aproximadamente.

No obstante, el personal que integra la Institución debe tener claridad sobre los seguros a los cuales puede acceder, por ello la invitación para que se acerquen a la Oficina de Seguros de la Dirección Administrativa y Financiera, que se encuentra ubicada en la ciudad de Bogotá en la carrera 59 # 26-21 CAN, donde encontrará personal dispuesto a atenderlo.