Archipiélago de San Andrés, San Andrés
Martes, 07 de Enero de 2020
Controles por la seguridad y tranquilidad de la comunidad sanandresana.
  • Seis capturados y un aprehendido durante la celebración de año nuevo en el archipiélago
  • Capturado mediante orden judicial por el delito de tentativo de homicidio
  • Capturado por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de arma de fuego
  • Capturado por el delito de violencia contra servidor publico en concurso con lesiones personales
  • Capturado por el delito de violencia contra servidor público, en concurso con lesiones personales

 

El Departamento de Policía San Andrés Providencia y Santa Catalina da un balance de la celebración de fin de año en el Archipiélago.

Durante la celebración del día 31 de diciembre y el primero de enero en el sector de la Av. las Américas se presentaron cuatro personas quemadas entre los cuales se encontraban tres menores de edad con quemaduras grado uno, el caso se presentó por falta de precaución a la hora de quemar un muñeco por la celebración  de año nuevo, los lesionados fueron atendidos en el Hospital Departamental.

De igual forma y según los reportes recopilados por el Sistema Integrado de Emergencia SIES 123 se registraron 600 llamadas por diferentes requerimientos de la ciudadanía, entre los cuales se presentaron 22 requerimientos de riñas donde infortunadamente una persona fallece producto de la intolerancia; la rápida reacción de nuestros uniformados permite la aprehensión de un menor de 15 años relacionado con este lamentable hecho. 

Gracias a las labores de control y prevención desarrolladas para el fin de año se logra la captura de seis personas, cinco en flagrancia y una por requerimiento judicial. De ellos dos son presentados ante la autoridad competente por el delito de Fabricación, tráfico, porte o tenencia de arma de fuego al encontrar en su poder tres armas, un revolver y dos pistolas. Una persona más es capturada por el delito de violencia intrafamiliar y dos por el delito de violencia contra servidor público. De igual manera en los controles realizados para la solicitud de antecedentes es capturada una persona que era requerida mediante orden judicial por el delito de tentativa de homicidio, por hechos ocurridos el 19 de enero de 2019.

En cuanto a movilidad, durante la celebración de fin de año se aplicaron 18 comparendos por diversas infracciones al Código Nacional de Tránsito, igualmente se entrega un positivo balance en cuanto a la accidentalidad vial al no presentarse ningún caso de siniestro durante estas fechas.

La aplicación de la ley 1801 del 2016 “Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana”, permitió a las unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes MNVCC, la imposición de cuatro órdenes de comparendo. Una por el artículo 27: Comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad, Numeral 3: Agredir físicamente a personas por cualquier medio. Y tres órdenes por el artículo 95: Comportamientos que afectan la seguridad de las personas y sus bienes relacionados con equipos terminales móviles, Numeral 1 Comprar, alquilar o usar equipo terminal móvil con reporte de hurto y/o extravío en la base de datos negativa de que trata el artículo 106 de la Ley 1453 de 2011 o equipo terminal móvil cuyo número de identificación físico o electrónico haya sido reprogramado, remarcado, modificado o suprimido; recuperando de esta manera tres celulares.

Invitamos a la ciudadanía para que celebre con tolerancia y moderación, aportando a la seguridad y convivencia ciudadana, para recibir en armonía y con gran hospitalidad a todas las personas que en el puente de reyes vienen a visitar nuestra Reserva de Biosfera Seaflower y conocer toda la cultura del archipiélago.