Risaralda, Pereira
Miércoles, 01 de Mayo de 2019
Capturado hombre que abusaba sexualmente de una menor de edad.

En desarrollo del plan choque el que la hace la paga “Construyendo Seguridad”, la Policía Nacional de todos los colombianos a través de la línea investigativa de delitos sexuales de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), lograron en las últimas horas la captura de un hombre conocido como “Cejas” de 55 años de edad, natural de esta municipalidad, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

De acuerdo con la investigación, esta persona sería el responsable de los hechos presentados en el mes de agosto del año 2018, en donde presuntamente habría abusado sexualmente de una menor de 13 años de edad, aprovechándose de su situación de vulnerabilidad, debido a su adicción a sustancias estupefacientes, siendo estas en ocasiones suministradas por el hoy capturado.

De esta manera, los investigadores lograron recopilar todos los elementos materiales probatorios y evidencias físicas, con las cuales se pudo establecer que esta persona era el presunto responsable de la conducta investigada, llevándose a cabo en las últimas horas en la carrera 10 con calle 10 del barrio Corocito, su notificación de captura, siendo dejado de manera inmediata a disposición de la autoridad solicitante en donde deberá responder por este hecho punible.

Es de anotar que “Cejas”, residía con otra menor de edad, la cual fue rescatada en coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar horas previas a su captura, el cual al enterarse trató de salir de la ciudad.

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones con el fin de evitar que los niños, niñas y adolescentes sean víctimas de delitos sexuales.

  • Todo padre, madre o cuidador debe entender que cualquier familiar, persona allegada o educador, puede ser un agresor sexual, y bajo esa premisa propender para que los niños, niñas y adolescentes no se queden solos con personas que no revistan un alto grado de confianza.
  •  Existe una zona de alta vulnerabilidad en términos de espacio y tiempo, la cual corresponde a la distancia que existe entre el colegio y la casa, donde los niños, niñas y adolescentes son más proclives al delito, ya sea como víctimas o victimarios, y es allí donde se recomienda a los padres de familia, garantizar la protección de sus hijos mediante el acompañamiento y control en dicho escenario.
  • Son muchos los factores que influyen para que los niños, niñas y adolescentes sean víctimas de delitos sexuales, en tal virtud es necesidad de los padres y cuidadores propender por una comunicación asertiva con sus hijos, donde además de brindarles confianza, puedan percibir oportunamente cualquier cambio drástico ya sea físico o en su comportamiento, que permita inferir razonablemente que está en situación de vulnerabilidad o riesgo.
  •  
  • La protección de los niños, niñas y adolescentes es un compromiso de todos, la Policía Metropolitana de Pereira, invita a poner en conocimiento cualquier tipo de conducta que pueda afectar la integridad física y emocional de ellos a través de las líneas de emergencia 112, 123 y 3344138 Grupo de Protección a la Infancia y la Adolescencia o sus policías del cuadrante de su jurisdicción.