Antioquia, Medellín
Viernes, 16 de Agosto de 2019
Con campañas en el transporte público y acciones operativas atacamos estos delitos.

La Policía Nacional de Colombia en desarrollo del plan de choque “El que la hace la paga”, fase IV “Operaciones para la reducción del delito”, viene desplegando una serie de acciones preventivas y operativas con el firme objetivo de contrarrestar el hurto y el homicidio específicamente en Medellín y Bello.

Con tomas selectivas a paraderos y rutas de buses, desarrollamos acciones como el “Plan Guitarra” por medio del cual identificamos a las personas y desestimulamos el actuar delincuencial en medios de transporte público y masivo, sobre todo la modalidad conocida como “cosquilleo”. Igualmente previniendo a los usuarios sobre cómo evitar a través del auto cuidado la pérdida de elementos como carteras, billeteras y celulares.

En el tema operativo, se destacan tres capturas adelantadas por la Seccional de Investigación Criminal (SIJÍN), quienes tras varios meses de investigación esclarecieron igual número de casos de hurto bajo varias modalidades. El primero de ellos con la captura de un hombre conocido como ‘el viejo’ responsable de cometer un hurto a una residencia el pasado mes de marzo de 2019 en el barrio Santo Domingo, donde junto a otras tres personas hurtó $3.500.000 en efectivo y quien presenta igualmente antecedentes judiciales por hurto calificado y agravado.

Otra de las investigaciones condujo al personal de policía judicial hasta un local comercial de venta de celulares ubicado en el barrio Manrique, donde fue capturado un hombre conocido como ‘el socio’ por el delito de receptación, a quien en el lugar se le hallaron varios equipos móviles que eran comercializados, los cuales se encuentran reportados como hurtados y otros más con modificación en su sistema IMEI.

Finalmente se destaca la captura de la última integrante del grupo delincuencial ‘cosquilleros berrío’, estructura delincuencial de la cual fueron puestos a disposición de autoridad competente 45 de sus integrantes el año anterior, dedicados al hurto de personas bajo la modalidad de “cosquilleo” en el centro de Medellín y en el transporte público. Esta mujer quien se hacía llamar ‘la ratona’, según las investigaciones era quien ocultaba los elementos hurtados en sus partes íntimas y abdomen aprovechando su condición de embarazo para ese entonces, lo que le servía para tratar de evadir los controles.

Cabe resaltar que en lo que va corrido del año han sido capturadas en el municipio de Medellín por el delito de hurto 1.952 personas entre ellas 280 mujeres; más 118 en el municipio de Bello resaltando las capturas de 23 pertenecientes al género femenino.

Gracias a las campañas de prevención y reducción del delito y a los apoyos contundentes en los municipios de Medellín y Bello, han sido capturadas por el delito de homicidio 189 personas, de igual forma, fueron capturadas 661 por el delito de lesiones personales evitando así el incremento de los delitos que atentan contra la vida en estos dos municipios.