Distrito Capital, Bogotá
Jueves, 11 de Octubre de 2018
Un trabajo articulado con autoridades de Ecuador nos permitió capturar a 13 personas.
  • Incautamos 1.9 toneladas de cocaína gracias al intercambio de información
  • Incautamos 1.9 toneladas de cocaína gracias al intercambio de información
  • Incautamos 1.9 toneladas de cocaína gracias al intercambio de información

En desarrollo del Plan de Choque ‘El que la hace la paga’, Seguridad con legalidad, la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la Agencia Antidrogas (DEA) y autoridades extranjeras, a través de labores investigativas y en cumplimiento de los tratados de cooperación internacional adelantó acciones contra redes narcotraficantes que permitieron incautar 1.917 kilos de cocaína y capturar a 13 personas de nacionalidad ecuatoriana.

Labores de investigación criminal, en el marco de una democracia segura, permitieron intervenir rutas y puntos de acopio, mediante operaciones conjuntas adelantadas con la Policía de Ecuador.

El intercambio de información entre la DIJIN y la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos permitió ubicar un inmueble situado a orillas del puerto de la ciudad ecuatoriana de Atacames, allí los agentes encontraron bajo tierra una caleta con 40 bultos que contenían 980 paquetes.

Tras realizar las pruebas de campo se pudo establecer que se trataba de cocaína, el peso total del alijo fue de 984 kilos. En el mismo lugar se logró la captura de una persona.

Los estupefacientes habrían sido enviados desde el sur de Colombia por rutas terrestres clandestinas hacia la zona costera de Guayaquil (Ecuador) para luego ser enviadas en lanchas rápidas con destino Centroamérica y finalmente a Estados Unidos.

La segunda operación se adelantó en la provincia del Guayas, allí fueron incautados 933 kilogramos de cocaína y capturadas 12 personas, quienes se dedicaban al acopio de grandes cantidades de cocaína que eran ocultadas en caletas ubicadas estratégicamente en la zona costera.

De acuerdo con la investigación, esta organización se dedicaba al transporte de droga por el Pacífico con destino Estados Unidos.

Desde una vivienda, ubicada en el cantón Durán de Ecuador, los integrantes coordinaban el transporte de estupefacientes desde Colombia hacia Centroamérica y México. Los estupefacientes eran ocultados en caletas en zona costera del sector de Bahía de Muyuyo.

Estas actividades eran coordinadas por varios integrantes de una familia quienes brindaban el apoyo logístico necesario para el movimiento de la cocaína.

Los 13 detenidos se encuentran a disposición de las autoridades ecuatorianas, en ese país deberán responder por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.