Cundinamarca, La Calera
Martes, 18 de Septiembre de 2018
Trabajamos por la seguridad del turismo de naturaleza y aventura.
  • con-un-turismo-responsable-construimos-pais
  • con-un-turismo-responsable-construimos-pais
  • con-un-turismo-responsable-construimos-pais

La Policía Nacional a través del grupo de protección al turismo y patrimonio nacional en conjunto con el viceministerio de turismo y aeronáutica civil, en cumplimiento a la estrategia nacional liderada por la Presidencia de la República “Plan Choque 100 días el que la hace la paga – seguridad con legalidad”, realizan acciones de prevención y control de la actividad turística de parapente en los municipios de Sopó, La Calera, Tocancipá, Guatavita y Guasca del departamento de Cundinamarca.

Dando aplicabilidad a la normatividad que rige esta clase de actividad al Código Nacional de Policía y Convivencia, con el fin de generar entornos seguros y formalización de prestadores de servicios turísticos para propender por la seguridad de turistas nacionales y extranjeros; se realizó verificación al registro nacional de turismo de las agencias de viajes operadoras, certificación en calidad de la actividad de parapente, verificación de la licencia deportiva vigente expedida por la Federación Colombia de Deportes Aéreos, al personal que realiza el vuelo como piloto de parapente biplaza o tándem, así mismo inspección a equipamiento y lugares de vuelo, los cuales deben estar debidamente demarcados en las zona de despegue, aterrizaje y  libres de obstáculos.

Es importante destacar que la Policía Nacional durante el 2018 ha realizado 2.563 controles en turismo de aventura a nivel nacional, 5.827 actividades de prevención turismo ecológico, 10 suspensiones temporal de la actividad a prestadores de servicios turísticos de aventura, 16 comparendos en aplicación al Código Nacional de Policía y Convivencia y 29 incautaciones de diferentes elementos entre ellos (parapentes, cascos, chalecos de flotación, mosquetones, entre otros).

Recomendaciones para la práctica en parapente:

  • Realice seguimiento de las agencias de viajes operadoras en redes sociales sobre comentarios que han dejado los turistas de sus experiencias.
  • Exija la póliza de seguros contra accidentes y gastos médicos.
  • Preste atención a la charla técnica por parte del guía, la cual es de importancia para la práctica de la actividad.
  • Tenga en cuenta que la zona de vuelo debe estar debidamente demarcada y despejada.
  • Para la práctica de parapente la edad mínima es de 18 años, para que niños, niñas y adolescentes realicen esta actividad deben contar con previa autorización de los padres o tutor.
  • Para este tipo de actividades se debe utilizar silla y casco a la medida.
  • Recuerde que las actividades de aventura no se pueden realizar bajo los efectos de bebidas embriagantes o sustancias alucinógenas.
  • Asegúrese de contar con las condiciones físicas requeridas para el desarrollo de la actividad.

Pueden conocer mas recomendaciones de este tipo de actividades siguiendo nuestra cuenta oficial de twitter @ProtecciónPonal.