Distrito Capital, Bogotá
Martes, 17 de Septiembre de 2019
El grupo de víctimas representa a la Unidad Policial para la Edificación de la Paz en el Premio Corazón Verde.

Por segunda vez, en sus tres años de existencia, la Unidad Policial para la Edificación de la Paz UNIPEP ha sido nominada al premio corazón verde XX al mejor policía de Colombia. En esta oportunidad, el  Área de historia, memoria histórica y víctimas por medio del Grupo de Víctimas, se postuló en la categoría de: “Reconocimiento al trabajo y desempeño” aportando la adopción y cumplimiento de la política integral para los policías  víctimas en el conflicto armado interno, estableciendo el diseño de acciones institucionales e interinstitucionales con la Procuraduría General de la Nación, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la Fiscalía General de la Nación y la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación y el Centro Nacional de Memoria Histórica.

Según reporte de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas UARIV en el Registro Único de Víctimas RUV, en Colombia existen 8.874.110 víctimas del conflicto armado interno, de las cuales 61.990 son policías incluyendo personal en uso de buen retiro, reserva activa, asesinados y desaparecidos. El grupo de víctimas de la UNIPEP impacta de manera estratégica a esta población con iniciativas que contribuyen significativamente al acceso en la oferta de más de 75 entidades pertenecientes al Sistema Nacional de Reparación Integral a las Víctimas y su memoria a partir de iniciativas de visibilización y dignificación, tales como: libros, documentales y eventos de conmemoración y exaltación.

Actividades destacadas

  • Suscripción del Convenio Interadministrativo de Cooperación 1279 de 2017 entre la Policía Nacional y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas UARIV con el fin de establecer trabajo interinstitucional entre ambas entidades, en pro de los policías víctimas del conflicto armado interno.
  • 1.600 policías impactados en las jornadas de formación para la transversalización del enfoque psicosocial y acción sin daño
  • Participación de panelistas en eventos académicos como foros, seminarios, debates y  congresos en coordinación con claustros académicos y la Policía Nacional
  • Actos conmemorativos con ocasión de: Día Internacional contra las minas antipersonal, Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada y Día del Héroe de la Nación y sus familias
  • 12 jornadas de declaración y caracterización a policías víctimas del conflicto armado interno en 7 ciudades.
  • Desde el año 2016, se ha compartido en cuatro oportunidades información con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas, permitiendo identificar a 54.464 policías víctimas del conflicto armado interno.
  • A la fecha se ha incrementado un 664% este reporte, tomando como línea base el registro desde el año 2016.
  • Visibilización de 119 policías que desde el año 1985 se encuentran desaparecidos.
  • Monumento Edificadores de Paz. Es una expresión artística que simboliza el sentir de los hombres y mujeres policías que le apostaron a la paz de Colombia con nobles acciones, ofrendando hasta la vida por proteger a la ciudadanía.
  • El monumento se encuentra en la ciudad de Bogotá y en Mitú (Vaupés). Para esta vigencia, se tiene programado la develación en Medellín y Neiva.
  • Documentales: Mitú, la noche de los jaguares, Comandos Jungla “Honor y Gloria” y Granada, relato de un perdón.
  • Libros: Género del Coraje I y II, Un segundo para la eternidad, Mitú: noche de los jaguares y Recuerdos de Selva.