Risaralda, Pereira
Miércoles, 19 de Junio de 2019
Garantizamos la seguridad en toda el área metropolitana de Pereira.

Con el propósito de fortalecer la convivencia y seguridad ciudadana en el área metropolitana de pereira en la temporada vacacional, bajo el lema “todos construimos convivencia”, la policía metropolitana de pereira ha dispuesto la aplicación de estrategias institucionales, medidas de control, prevención y seguridad vial, para que los viajeros se desplacen cómodamente y sin contratiempos, a su vez gocen con sus familias de los diferentes atractivos turísticos, religiosos, culturales, etc, que permitan fortalecer la convivencia y seguridad de los ciudadanos.

Ejecutamos planes focales y especiales en diferentes sitios representativos y turísticos del área metropolitana como parques, hoteles, ríos, plazas principales, balnearios, ejes viales, terminal aéreo y terrestre, zona rural (fincas), peajes, salidas principales de la ciudad, zona rosa, sector comercio, parque temático y demás lugares con afluencia de público; a través de la articulación de las capacidades institucionales orientadas a neutralizar acciones delincuenciales por parte de la delincuencia común y organizada, de tal manera que permita fortalecer la percepción de seguridad y convivencia ciudadana.

Uno de los mensajes principales en esta temporada va dirigido a los motociclistas, pues sus condiciones de protección son las más vulnerables y se constituyen en los usuarios que registran el mayor índice de siniestralidad en la red vial nacional.

En materia de movilidad, se estima que se desplacen por los principales corredores viales del departamento para esta temporada vacacional un aproximado de 1.100.000 vehículos, y gran cantidad de turistas que disfrutaran del paisaje cultural cafetero. 

Para contribuir a una movilidad segura y sin contratiempos, la policía nacional dispondrá de radares de velocidad, alcohosensores, patrullas, motos, unidades judiciales, carro-talleres, vehículos de rescate, vehículos de revisión técnico-mecánica y paneles informativos, los cuales brindarán información permanente a los viajeros sobre el estado de las vías, rutas alternas, reversibles, horarios de restricción e información de prevención de la siniestralidad vial.

Por una parte, la policía de turismo ha realizado y seguirá realizando campañas de prevención a los prestadores de servicios turísticos como son seminarios de atención pre-hospitalaria con cursos básicos de reanimación cardio pulmonar; a su vez en las terminales y aeropuertos realiza actividades de prevención de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en el contexto de viajes y turismo con la campaña “ojos en todas partes”, la cual es liderada por el ministerio de comercio, industria y turismo. también ha realizado control a los prestadores de servicios turísticos verificando que cumplan con las normas de calidad para su funcionamiento con el fin de que los vacacionistas puedan estar tranquilos al adquirir dichos servicios.

En otro frente la policía ambiental y ecológica realiza campañas de prevención en los terminales de transporte con el fin de prevenir el tráfico ilegal de especies de fauna y flora silvestre y concientiza a la comunidad en los destinos turísticos naturales a la protección del medio ambiente invitándolos a disfrutar de las maravillas del país evitando realizar fogatas, no botando basuras y en especial cuidando los cuerpos de agua.

La policía de infancia y adolescencia brinda recomendaciones a los padres de familia para el cuidado de los niños, niñas y adolescentes sobre todo al momento de visitar las piscinas, ríos, lagunas y zonas costeras con el fin de evitar que sufran algún accidente por inmersión.

Para que la comunidad pase unas vacaciones sin ningún percance, la policía nacional pone a disposición las líneas de atención al ciudadano 112, 123, 165, #767, y los diferentes números de los cuadrantes para atender las inquietudes y solucionar problemas en materia de convivencia y seguridad de propios y visitantes, e invita a las personas para que tengan en cuenta las siguientes recomendaciones:

Recomendaciones de seguridad vial:

Antes de viajar procure descansar lo suficiente; así podrá conducir relajado y sin sueño.

Tranquilidad y respeto, al momento de conducir, cualquier clase de automotor en las diferentes vías, respetando y acatando nuestro código nacional de tránsito.

Durante su desplazamiento, esté atento a posibles afectaciones viales como: caída de rocas, deslizamientos, hundimientos, pérdida de banca, baches, etc.

Evite durante el viaje consumir alimentos en exceso, ya que esto puede producir sueño. preferiblemente procure consumir agua.

Conduzca por lapsos de tiempo menores a tres horas, con el fin de evitar fatiga y accidentes.

Estacione su vehículo en lugares seguros y estire las piernas.

Durante su viaje lleve ropa cómoda, calzado adecuado y no se fije metas, tiempos ni distancias para llegar al destino; acate las normas de tránsito.

Procure llevar en un lugar seguro, que no sea el vehículo, el duplicado de la llave del automotor.

No lleve sobrecupo ni sobrepeso y verifique que los ocupantes del vehículo utilicen el cinturón de seguridad; recuerde llevar los niños menores de 10 años en sillas de retención infantil en el asiento de atrás.

Evite conducir haciendo uso del celular, audífonos o manipulando la radio.

Revise los elementos que componen el equipo de carretera y conservar en un lugar donde pueda ser utilizado de manera oportuna, en caso de emergencia.

Mantenga una postura adecuada durante la conducción y conserve una distancia de seguridad prudente entre vehículos - maneje siempre a la defensiva.

Todos tenemos derecho a la vida: respetemos a los peatones, adultos mayores, discapacitados, ciclistas y motociclistas.

Lleve la documentación exigida para el tránsito de vehículos (licencia de conducción, licencia de tránsito, seguro obligatorio, revisión técnico-mecánica y de gases).

Previo al viaje, lleve su vehículo a un taller debidamente autorizado para realizar la sincronización del motor, sistema de luces, refrigeración y frenos.

Revise los niveles de líquidos de la dirección, frenos, refrigerante, limpiaparabrisas y combustible antes de iniciar el viaje.

Realice en frío la calibración de la presión de aire de los neumáticos, de acuerdo con el tipo de vehículo.

Recomendaciones generales

Si va a viajar recomiende su residencia a una persona de confianza y a la patrulla de su cuadrante.

Si va a alquilar fincas, informe a la línea telefónica de su cuadrante y verifique a las personas a quienes le confía sus pertenencias.

Si va a retirar dinero de un cajero o entidad bancaria solicite el acompañamiento gratuito de la policía nacional.

Cuide sus objetos personales, no deje los elementos (bolsos) en cualquier lugar.

No arroje basuras, desperdicios u otros elementos a la vera del camino, utilice una bolsa o recipiente para depositarlos.

No nade nunca sin compañía, nadar en grupo es una buena forma de asegurarse de que siempre habrá alguien que estará pendiente.

No confíe en personas desconocidas.

Viaje temprano para retornar a su hogar después de vacaciones.

Acuda a la policía nacional, para cualquier inquietud o problema que se presente, avise directamente a un cai o estación más cercana.

Cada uno de los habitantes del área metropolitana debe aportar a la convivencia ciudadana, a través de su buen comportamiento y buenas acciones.

Recomendaciones de seguridad en aguas termales y piscinas

Usar ropa adecuada para clima frio.

Uso de calzado cómodo.

En el sector de piscinas sugerimos el uso de calzado antideslizante (playero).

Llevar traje de baño o lycra, por su seguridad es importante que acate esta norma.

Al estar en las piscinas recuerde alternar con agua fría cada 20 minutos.

Los niños están bajo la responsabilidad de los adultos responsables.

Si toma el baño después de practicar algún deporte descanse entre 15 y 30 minutos. no entre en las aguas termales con hambre ni con el estómago lleno, deje que transcurra como mínimo una hora después de la comida.

En estado de embarazo evite el calor excesivo y el ejercicio extenuante, ya que un aumento de temperatura puede ser perjudicial para el feto.

Si están ubicados al lado de ríos o piscinas debe tomar las medidas de seguridad adecuadas, poseer elementos salvavidas y acompañar a los menores en el momento de recrease en estos lugares.

Verifique las posibles zonas de riesgo (toboganes, tomas electrónicas), asegúrese que las piscinas cuenten con vigilancia.

Evite caminar en zonas húmedas o encharcadas.

Si no sabe nadar bien no deje que el agua supere su cintura y cerciórese que la profundidad es la adecuada a su capacidad de para nadar.

Personas con enfermedades contagiosas de transmisión hídrica o dérmica no podrán acceder a la zona reservada para los bañistas.

Es obligatoria la utilización del gorro de baño y recomendable el uso de gafas y tapones protectores para los oídos.

Evite entrar de golpe al agua para no realizar cambios bruscos de temperatura corporal y accidentes.

Utilice los servicios de aseo, duchas, cuando sea necesario.

Evite consumir bebidas en recipientes de vidrio.

Evite piruetas, lanzamientos, saltos y sea precavido al momento de lanzarse a la piscina.

No dejar a los niños solos, siempre debemos estar pendiente de ellos.

Seguridad en los terminales de transporte

Realice la reservación de tiquetes con empresas de trasportes reconocidas que brinden un óptimo servicio, con el fin de evitar congestiones en las diferentes épocas vacacionales.

Verifique que los datos de los tiquetes sean de conformidad con los suyos.

Procure llegar al terminal de trasportes con una hora de anticipación con el objetivo de prever cualquier contratiempo que se pueda presentar.

Solicite que su equipaje sea almacenado con los rótulos de seguridad (stickers) para prevenir cualquier hurto.

Tenga en cuenta las salidas de emergencia, puntos de atención al ciudadano y área administrativa del terminal para solucionar cualquier novedad o duda referente a su traslado.

Antes de contratar cualquier tipo de servicio verifique los costos, con el fin de no ser objeto de engaño al momento de adquirir el mismo.

Porte siempre su cartera o bolso, los oportunistas están al acecho.

Seguridad en aeropuertos

Llegue mínimo con dos horas de anticipación al aeropuerto con el fin de cumplir los trámites requeridos y diferentes puntos de seguridad en las instalaciones.

No olvide llevar toda la documentación requerida para su viaje.

Si va a cambiar los tiquetes de vuelo o cancelarlos hágalo con un tiempo acorde con las políticas de la aerolínea.

Cuando las condiciones climáticas retrasan el vuelo, las empresas no están obligadas a resarcir los imprevistos por las demoras.

Solicite el adecuado embalaje de su equipaje con las medidas de seguridad y stickers representativos de la aerolínea.

Recuerde llevar el equipaje con un peso acorde con las políticas de la aerolínea, o tenga pleno conocimiento de las multas que debe cancelar por el sobrepeso del mismo.

Recuerde que solo puede llevar cierta cantidad de mercancías según las políticas que maneje el aeropuerto, de lo contrario debe cumplir con las multas establecidas.

Tenga en cuenta los elementos que no puede llevar en su equipaje personal, ya que las políticas del aeropuerto impiden el ingreso de éstos en las aeronaves.

En caso de necesitar el servicio diferencial para personas con discapacidad, consulte con anterioridad las condiciones que presta el aeropuerto y­ aerolínea.

La policía metropolitana de pereira, invita a disfrutar de unas vacaciones tranquilas y en familia, acatando las diferentes recomendaciones realizadas por los uniformados, quienes fortalecen la seguridad en beneficio de toda la ciudadanía; estaremos atentos a atender sus inquietudes y sugerencias para garantizar la seguridad y bienestar de nuestros coterráneos y visitantes, con el objetivo de que disfruten de unas excelentes vacaciones en familia y en paz.