Nariño, Tumaco
Sábado, 08 de Septiembre de 2018
En la acción conjunta también fue abatida María del Carmen Segura Palacios, ‘Carmen’, cabecilla de finanzas .
  • dado de baja david

En desarrollo del plan de choque 100 días, la Policía Nacional, en coordinación con la Armada Nacional, neutralizó a Víctor David Segura Palacios, ‘David’, principal narcotraficante del Pacífico Sur y socio del cartel mexicano Jalisco Nueva Generación. ‘Fue el responsable del desplazamiento de más de 500 personas y del secuestro de 11 policías que cumplían labores de erradicación’: general Nieto.

Tras infiltrar a una mujer que le realizaba ritos de protección espiritual al principal cabecilla del crimen residual en el departamento de Nariño, a las 2:20 de la madrugada de hoy la fuerza pública puso fin a 14 años de carrera criminal de uno de los delincuentes más buscados en Colombia.

En desarrollo del plan de choque 100 días ‘El que la hace la paga’, Seguridad con legalidad, ordenado por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, la Policía Nacional de todos los colombianos, en coordinación con la Armada Nacional, ubicó en el corregimiento San Juan, zona rural de Tumaco (Nariño), a Víctor David Segura Palacios, conocido en el mundo del crimen organizado como ‘David’.

En el marco de la ‘Operación Atlas’, hombres de las Direcciones de Antinarcóticos e Investigación Criminal de la Policía Nacional lograron camuflar un GPS en una de las velas que supuestamente impedirían que ‘David’ cayera en manos de las autoridades, estrategia que permitió conocer el sitio exacto donde se escondía: la casa 191, donde esta madrugada se realizó la operación de asalto aéreo final contra este hombre que tenía órdenes de captura por homicidio y concierto para delinquir.

En la acción conjunta también fue abatida María del Carmen Segura Palacios, ‘Carmen’, cabecilla de finanzas de esta estructura criminal, requerida por el delito de concierto para delinquir agravado.

‘David’ no solo era el principal cabecilla del Grupo Armado Organizado ‘Guerrillas Unidas del Pacífico’, sino también el principal capo del narcotráfico en esa zona del país y socio del cartel mexicano Jalisco Nueva Generación.

El abatido narcotraficante libraba una guerra territorial contra Walter Patricio Arizala, ‘Guacho’, confrontación que este año ocasionó un desplazamiento masivo de habitantes de la región.

Según la investigación, en julio fue el responsable del desplazamiento forzado de 30 familias de las veredas Fátima y El Cedro, en el municipio de Roberto Payán.

“A comienzos de este mes desplazó a más de 500 habitantes de la vereda Las Mercedes, jurisdicción del municipio de El Charco (Nariño)”, sostuvo el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas. “También fue el responsable, en abril pasado, del secuestro de 11 policías que cumplían labores de erradicación manual en zona rural del municipio de San Andrés de Tumaco”.

A la organización criminal de ‘David’, la Policía Nacional ya le había asestado otro contundente golpe a finales de agosto pasado, cuando se le capturaron, en el corregimiento San Sebastián, a 13 de sus lugartenientes, vinculados a extorsiones, secuestros, homicidios selectivos y actividades de narcotráfico.

‘David’, de 28 años, ingresó en 2004 a la Columna Móvil ‘Daniel Aldana’ de las Farc, en compañía de su hermano, conocido como ‘Don Y’, donde se especializó en el cobro de gramaje a los cultivadores de coca y productores de base de cocaína.

No hizo parte del proceso de desmovilización y asumió como jefe de finanzas de la estructura emergente ‘La Gente del Orden’. En 2016, tras la muerte de ‘Don Y’, asumió el control del Grupo Armado Organizado ‘Guerrillas Unidas del Pacífico’.

Este nuevo resultado operacional de la Policía Nacional de todos los colombianos hace parte de la consolidación del proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI), que busca entregarle al país policías más humanos, íntegros, disciplinados, innovadores y efectivos en su gestión; policías más cerca del ciudadano.