Distrito Capital, Bogotá
Miércoles, 02 de Octubre de 2019
En 30 minutos evacuaron a 98.443 personas.

Más de 9.300 brigadistas participaron de la exitosa operación, realizada el pasado 2 de octubre en 1.571 instalaciones policiales en todo el país.

La Policía Nacional ha venido fortalecien­do la prevención de riesgos, enfermeda­des laborales y situaciones asociadas a la accidentalidad o a la ocurrencia de desastres naturales o ataques terroris­tas, a través de la Dirección de Talento Humano y su Área de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el fin de proteger a nuestros funcionarios y pro­mover la cultura del autocuidado, como doctrina de vida en todas las unidades policiales.

Los resultados son evidentes en la implementa­ción de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Accidentalidad Vial 24 horas 0 accidentes, además de identificar factores asociados a la fatiga y a los des­órdenes musculo-esqueléticos, la atención de riesgos cardiovasculares, la inspección a 480 puestos de tra­bajo, los avances en medicina preventiva y la asesoría técnica a quienes erradican cultivos ilícitos.

Fue así como el 2 de octubre, la Policía Nacional realizó el VIII Simulacro Nacional de Respuesta ante Emergencias y el XI Distrital de Evacuación, liderado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), a lo largo y ancho del territorio nacional.

En la sede de la Dirección General se llevó a cabo de manera organizada y sincronizada el Simulacro Distrital de Evacuación, en coordinación con el Ins­tituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Cli­mático (IDIGER), y la participación masiva de 9.305 Brigadistas de la Policía, entre personal uniformado y no uniformado, en 1.571 Instalaciones Policiales, lo­grando la evacuación exitosa de 98.443 personas de las instalaciones policiales, durante un tiempo exacto de 30 minutos.

Este ejercicio hace parte de los simulacros de emer­gencia y de evacuación nacional para saber cómo ac­tuar en caso de un desastre o un hecho amenazante, evitando que en una situación real haya desconoci­miento de la infraestructura en donde está el perso­nal y de los puntos de encuentro ubicados en diferen­tes sectores, además de reconocer a quién acercarse en busca de ayuda. Realizar un simulacro tiene las ventajas de com­probar con anticipación, si las acciones de prepara­ción son eficientes y, si no lo son, para corregirlas. Es­tos ejercicios permiten aplicar y evaluar los planes y protocolos de emergencias, promover la participación de los integrantes de la Policía, así como evaluar capa­cidades y estrategias institucionales.

La repetición periódica de simulacros de emergen­cia entrena al personal especializado para actuar en situaciones de alto riego, y a la gente, para que su re­acción sea la más asertiva. De hecho, para el año 2017 se inició con una evacuación de 48.132 funcionarios de policía en 131 centros de trabajo. En 2018 fueron eva­cuadas 63.926 personas, en 900 centros de trabajo, y du­rante este año han sido evacuadas 82.419 personas en 1.050 centros de trabajo, además de movilizar a más de 6.000 brigadistas, simulando la atención de incendios estructurales, colapso estructural por sismo, explosio­nes, estabilización y evacuación de múltiples víctimas.

La Policía se prepara de manera innovadora, dados los antecedes de ataques ocurridos en la guarnición Bo­gotá, los cuales dan cuenta del elevado nivel de riesgo que tienen estas instalaciones de ser afectadas por gru­pos armados organizados, como quedó demostrado con el atentado a la Escuela de Cadetes ‘General Francisco de Paula Santander’, el 17 de enero de 2019; así como el ataque con arma de fuego en la Dirección General de la Policía Nacional, que dejó como saldo dos personas fallecidas, el 21 de enero de 2015; la instalación de una camioneta bomba en la Escuela Superior de Guerra, el 19 de octubre de 2006, y el ataque con una bicicleta bomba, ubicada frente a las instalaciones de la Direc­ción Nacional de Escuelas, el 25 de enero de 2002.

El VIII Simulacro Nacional de Respuesta ante Emer­gencias y el XI Distrital de Evacuación se llevaron a cabo en tres fases. En la primera, se realizaron 23 reuniones de coordinación, lideradas por el Área de Salud y Segu­ridad en el Trabajo, de la Dirección de Talento Humano. En esta fase, las unidades policiales realizaron su ins­cripción para participar en el simulacro. Así mismo, se capacitaron 6 oficiales superiores de la Dirección Gene­ral, en “Sistema Comando de Incidentes”, y a más de 200 brigadistas a nivel nacional, en técnicas de camillaje y transporte de heridos (Triage START). En el ámbito de las comunicaciones estratégicas se diseñó un plegable en el que se dieron a conocer los roles dentro de la es­tructura Sistema Comando de Incidentes, al igual que cada una de sus funciones.

La segunda fase se inició a las 9 de la mañana, con la instalación del Puesto de Mando Unificado y la cone­xión a nivel nacional, logrando en tiempo real la infor­mación del desarrollo del simulacro, a cargo del tenien­te coronel Carlos Andrés Valencia Hernández, jefe del Área del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. De igual manera se llevó a cabo la evacuación de funcionarios de la Dirección General, simulando la estabilización, traslado y transporte helicoportado de múltiples víctimas.

El ejercicio contó con la participación activa de cada una de las Regiones de Policía. Durante la dinámica, en la Dirección de Incorporación se produjo la simu­lación de personas atrapadas por colapso estructural, así como la simulación de incendio en la Dirección de Carabineros, poniendo a prueba los equipos y destre­zas de los brigadistas. Las unidades de policía realiza­ron un trabajo interinstitucional de gran coordinación junto con los diferentes cuerpos de socorro, logrando la estabilización, clasificación y el adecuado transporte de pacientes. También se puso a prueba el trabajo de rescatistas de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres (PONALSAR). En la tercera fase se hizo la evaluación del ejercicio.

En la tercera fase se hizo la evaluación del ejercicio, con los siguientes resultados: mayor participación en cuanto al número de personas evacuadas. En el año 2018 fueron 63.000 y este año 82.419 integrantes de la Policía. Así mismo, se aumentó en la cantidad de cen­tros de trabajo evacuados al pasar de 675 a 1.050 en el mismo periodo de tiempo. La preparación con antela­ción permitió una mayor integración con las diferentes entidades de socorro; así como la entrega oportuna de equipos y elementos de protección personal para briga­das de emergencias por parte de la Dirección de Talento Humano.

Los simulacros enseñan a las personas a reaccionar y a tener un mayor conocimiento de lo que se espera sean sus actuaciones, ante sucesos peligrosos. Es mejor estar preparados para algo que no va a suceder a que suceda algo para lo cual no estamos preparados. Por ello, las relaciones solidarias del cuidado y la corresponsabili­dad social, pero sobre todo del amor a la vida, le han permitido al Área de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de nuestra Dirección de Talento Humano escuchar y resignificar la voz del compromiso que no tiene límites, como no tiene límites la entrega personal que hace cada integrante de la Policía a la sociedad a la que se debe, teniendo en cuenta que “el mayor riesgo es no asumir ningún riesgo”.